Derecho a La Educacion In Tegralen Primaria

Páginas: 12 (2861 palabras) Publicado: 16 de julio de 2011
tegralEjercicio del derecho a una Educación Sexual Integral (ESI) en la Escuela Primaria
DOCUMENTO DE TRABAJO Nº 3

MATERIAL PARA EL DOCENTE

Versión Preliminar

Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educacion Primaria Dirección de Gestión Curricular

La Plata, marzo de 2010 DOCUMENTO DE TRABAJO Nº 3

Sres. /as. Inspectores/as: Jefes/as Regionales, Jefes/as Distritales,Areales, Directivos y docentes

Nos es grato hacerles llegar el Documento de trabajo Nº 3 para su tratamiento en todas las escuelas de Educación Primaria de la provincia de Buenos Aires, ya que establece y orienta el accionar educativo respecto del:

Ejercicio del derecho a una Educación Sexual Integral (ESI) en la Escuela Primaria
Siendo el presente año, decisivo para la aplicación de la LeyNacional N º 26.150/06, que regula el Programa Nacional de Educación Sexual Integral:

El presente texto se aboca a establecer los propósitos formativos y las líneas de acción conceptuales y prácticas para la implementación de ESI en todas las escuelas primarias de la provincia de Buenos Aires, de acuerdo a los principios establecidos por dicha ley.

La misma indica que se “establecerá en unplazo de 180 días un plan que permita el cumplimiento de la presente ley, a partir de su vigencia y en un plazo máximo de cuatro años el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología integrará a las jurisdicciones y comunidades escolares que implementen planes similares y que se ajusten a la presente Ley”.

En consecuencia, los objetivos son:

Ejercicio del derecho a una Educación SexualIntegral (ESI) en la Escuela Primaria - DGCyE

2

puntualizar el marco jurídico internacional, nacional y provincial que sustenta la Educación Sexual Integral en las escuelas;

establecer las líneas pedagógicas que ESI adoptará en los proyectos educativos a nivel institucional y áulico.

Diseño Curricular del Nivel Primario

Educación Sexual Integral encuentra sus fundamentos pedagógicos en loque atañe al derecho a la educación, la salud, el respeto por la diversidad cultural y la singularidad personal de cada niño/a, en el Diseño Curricular para la Educación Primaria aprobado por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

En su marco general, el Diseño Curricular adopta el enfoque de género y pone en relación la dimensión biológica y social parael abordaje de la educación sexual en la escuela. Considera la subjetividad de los docentes y alumnos/as ya que las mismas se hallan atravesadas por las distintas representaciones de lo femenino y de lo masculino, de acuerdo no sólo a los significados socialmente atribuidos sino “también a la historia personal, familiar y de los grupos de pertenencia”.1

Profundizar hoy la atención en laeducación sexual nos remite a atender la complejidad de la constitución de la sexualidad humana, suscribiendo a un enfoque multidimensional e integral que tenga en cuenta los aspectos biológicos, sociales, culturales, históricos, económicos, jurídicos, éticos y afectivos que se integran en su desarrollo durante toda la vida de los sujetos.

Qué es Educación Sexual Integral
ESI refiere a la perspectivaintegral en educación sexual en la escuela, va más allá de la versión tradicional que relaciona sexualidad con “genitalidad” o con “relaciones sexuales” y complejiza el tema desde la perspectiva de género.
1

DGCyE. Diseño Curricular para la Educación Primaria. La Plata, 2007.

Ejercicio del derecho a una Educación Sexual Integral (ESI) en la Escuela Primaria - DGCyE

3

La O.M.S. señalaque el término sexualidad alude a una dimensión fundamental del ser humano. Ella es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, históricos, culturales, éticos y religiosos o espirituales. “Se expresa en todo lo que somos, pensamos, hacemos y sentimos; se construye a lo largo de toda la vida de diversos modos y por todos los sujetos”.2 Es también una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Primaria
  • Educacion primaria
  • Educación primaria
  • Educacion Primaria
  • educacion primaria
  • Educacion Primaria
  • educacion primaria
  • educacion primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS