Derecho a la educacion y a la libertad de enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho a la educación y a la libertad de enseñanza
- Objeto y contenido del derecho. Delimitación de su contenido esencial

El Derecho a la educación y a la libertad de enseñanza se encuentra regulado en el artículo 27 de la Constitución Española de 1978.
La educación es un concepto muy amplio, implica un proceso instructivo y normativo atribuible a determinados sujetos que realizansobre otros una concreta orientación y disponen de un determinado grado de autoridad institucionalmente establecido. Este fenómeno se realiza fundamentalmente basándose en un proceso formalizado institucionalmente como sistema de enseñanza que comprende las etapas de la infancia y la juventud.
Lo que se pretende conseguir con el derecho de la educación, establecido en el art. 27.1 de la CE es lacondición de igualdad en cuanto al acceso a ella. Todas las personas, podrán cursas las enseñanzas que serán establecidas y reguladas por el legislador. Los poderes públicos asumen la obligación de garantizar una formación básica a sus ciudadanos, que les permita el pleno desarrollo de su personalidad. Se garantiza mediante la previsión de la enseñanza como obligatoria gratuita, se hace referencia ala posibilidad de acceso en igualdad a las enseñanzas superiores, en función de la vocación y de las propias aptitudes, sin supeditación a discriminaciones tanto económicas como a nivel social o a residencia del alumno.
La CE de 1978 reconoce el derecho a la educación en el art 27. El precepto reconoce el derecho de todos a la educación, establece la enseñanza básica como obligatoria ygratuita, garantiza la programación general de la enseñanza y la creación de centros docentes, establece el control de la gestión de los centros públicos y la inspección y homologación del sistema educativo por los poderes públicos.
El apartado 1 del art. 27 proclama que “Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza”. Este derecho, como ha destacado el TribunalConstitucional, tiene en general un contenido primario de derecho de libertad, una dimensión prestacional que en las condiciones de vida actuales resalta más en relación con las exigencias del Estado Social, los poderes públicos están obligados a garantizar su efectividad. En consecuencia, el contenido del derecho consiste, en este nivel, en poder cursas las enseñanzas que en cada momento el legisladorestablece como básicas.
En cuanto al apartado 2 del art. 27, se establece que “La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales”. El objeto de este apartado es el pleno desarrollo de la personalidad, el derecho de todos a la educación. Derecho de todos a la educación que,ha de ser garantizada por los poderes públicos mediante una programación de la enseñanza y la creación de los centros docentes, es decir, mediante la disposición de un sistema educativo institucionalizado.
En cuanto al apartado 3, establece que “Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con suspropias convicciones”. Aquí se pone de manifiesto que los padres podrán decidir sobre sus hijos si deben recibir la educación religiosa o educación laica de acuerdo con sus convicciones.
En el apartado 4 se establece que “La enseñanza básica es obligatoria y gratuita”. La enseñanza obligatoria comienza a los 6 años hasta los 16 años de edad.

En el apartado 5, se establece que “Los poderespúblicos garantizan el derecho de todos a la educación, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes”. Aquí se pone de manifiesto que es un derecho de todos, sin excluir a nadie ya sea por sexo, raza, religión… y también es obligatoria la creación de centros docentes en los que se imparta la educación.
En el apartado 6, se establece que “Se reconoce...
tracking img