Derecho a la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Lograr que se reconozca la educación como un derecho, antes que como un mero servicio, una oportunidad o un objeto que ofertar, es un desafío cada vez más importante y difícil de alcanzar. No obstante, una vez instalados en la temática de los derechos, otro aspecto que se plantea analizar, es la visión que se posee respecto a el “derecho a la educación” y a la propiaeducación, tradicionalmente asociados a la infancia, el sistema escolar, la escuela primaria, el acceso, y la matrícula escolar. Y a raíz de estos planteamientos lo primordial a cumplir sería que se logre que la abultada lista de convenios, declaraciones y programas de acción en torno al derecho la educación, deje de ser redacciones en el papel y pase a concretarse en la realidad, especialmente enlos llamados “países en desarrollo” y en relación a los pobres.

En el presente documento se da una breve panorámica general, sobre como se concibe en la actualidad el derecho a la educación, y de que forma se plantea en la realidad en los países del mundo.

Del mismo modo se hace un breve análisis sobre lo que el Derecho a la Educación representa, concibiéndolo no solo como underecho de todo niño, sino de cualquier persona, del mismo modo, que en la oportunidad de acceder a este derecho, no garantiza que se adquiera o se le brinde una buena educación.

Del derecho a la educación, al derecho a una buena educación

“La educación es tanto un derecho humano como un medio vital para promover la paz y el respeto por los derechos humanos y las libertadesfundamentales. A fin de que se realice su potencial para contribuir a construir un mundo más pacífico, la educación debe ser universal y accesible de manera igualitaria para todos y todas.”[1]

Las actuales prioridades nacionales e internacionales para la educación, incluso cuando – modernamente - incorporan la temática de educación permanente o el aprendizaje a largo de la vida, eluden referirse a laeducación como un derecho, y continúan centrándose en la educación escolar de niños y niñas, desestimando la educación de jóvenes y adultos, los diversos ámbitos y modalidades de educación extraescolar, la educación pre- y pos-primaria, el tema de la gratuidad de la educación, la pertinencia y la calidad de la educación ofertada, el acceso y manejo de la información, y el propio aprendizaje.Reafirmamos aquí la necesidad de reconocer la educación como un derecho de todos y todas - niños, jóvenes y adultos – pero además la necesidad de ampliar la visión de tal derecho, junto con la visión de la propia educación. Se trata no sólo del derecho a la educación sino a otra educación: una educación acorde con los tiempos, con las realidades y las necesidades de aprendizaje de las personasen cada contexto y momento; una educación a la vez alternativa y alterativa, capaz de ponerse al servicio del desarrollo humano y de la transformación social que reclama el mundo de hoy, un mundo que acrecienta la desigualdad social, desprecia la dignidad humana y depreda el medio ambiente.

Derecho no sólo de niños y niñas, sino de toda persona
El derecho a la educación no se limita aun período de la vida de las personas – la infancia – sino que asiste a niños, jóvenes y adultos. La asociación entre derecho a la educación y edad – en este caso la llamada “edad escolar” – restringe la educación y el derecho a ésta, y requiere una revisión profunda, especialmente a la luz del nuevo paradigma del aprendizaje a lo largo de toda la vida.
* “La educación es un derecho fundamentalde toda persona, mujeres y hombres, de todas las edades, en el mundo entero” (Declaración Mundial sobre Educación para
Todos, Jomtien, 1990).
* “La educación básica para todos significa que las personas, cualquiera sea su edad, tienen oportunidad, individual y colectivamente, de realizar su potencial” (Declaración de Hamburgo sobre el Aprendizaje de las Personas Adultas, CONFINTEA V, Hamburgo,...
tracking img