Derecho A La Educación En Paraguay

Páginas: 3 (736 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
“EDUCACIÓN COMPROMISO DE TODOS: CIUDADANIZANDO LA EDUCACIÓN”.
Cabe comenzar esta exposición de ideas, recordando que la Educación es un derecho natural del ser humano, consagrado por el Art. 26 dela Declaración Universal de los Derechos Humanos y de la Convención Americana, como un derecho humano de segunda generación, que comprende la categoría DESC (Derechos Económicos, Sociales y Culturales)que son los derechos de cumplimiento progresivo por parte de los Estados que han suscripto y ratificado los respectivos instrumentos internacionales.
El derecho a la Educación en nuestro país estáreconocido y garantizado por la Constitución de la República del Paraguay (Art. 73 al 76 y concordantes) y por otros cuerpos legales. La Educación tendrá por objeto lograr el desarrollo pleno de lapersonalidad humana, por lo que el Estado deberá priorizarla como base de su desarrollo socio-cultural, en virtud a ello, el Estado, por medio de su normativa, comparte esa responsabilidad en Educación,con la familia primeramente, y con la sociedad en general.
Y es así, porque nuestro Estado reconoce a la familia como la célula fundamental de la sociedad y le atribuye responsabilidades yfunciones esenciales en la Educación y Formación de sus integrantes, como bien refiere nuestra carta magna, no es solo deber de los padres brindar techo y alimento a sus hijos sino también un ambienteespiritual saludable, que incluye por supuesto la educación, formación y desarrollo cultural integral de estos, sumado a una relación de armonía, cariño y respeto entre los miembros del núcleo familiar,claro está que formar una personalidad no es tarea de un día o un mes, es una obra de años que requiere de la influencia y el trabajo unido de muchos factores, no obstante por los lazos y la afinidad queexiste en casa, la familia es el escenario perfecto para educar y preparar al niño o niña para la vida. Como se dice comúnmente, la familia es la primera escuela y es un espacio privilegiado para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EDUCACION EN PARAGUAY
  • La educación del paraguay
  • Educación en el Paraguay
  • COMPETENCIAS GENERALES DE LA EDUCACIÓN PARAGUAYA
  • Educación Inclusiva en el Paraguay
  • La Educacion Inicial En El Paraguay
  • Resumen De La Educacion y El Desarrollo En El Paraguay
  • Ensayo Pilares de la Educación Paraguaya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS