Derecho a la equidad sexual

Páginas: 10 (2272 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2011
El derecho a la equidad sexual.
Este derecho se refiere a todas las formas de discriminación, independiente del sexo, género, orientación sexual, edad, raza, clase social, religión o limitación física o emocional.
El derecho a la equidad sexual.
Este derecho se refiere a todas las formas de discriminación, independiente del sexo, género, orientación sexual, edad, raza, clase social, religióno limitación física o emocional.
La Declaración Universal de Derechos Humanos, en su artículo primero, enfatiza que todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos. La finalidad de reconocer este principio es que varones y mujeres podamos disfrutar de una vida digna y desarrollarnos plenamente sin discriminaciones de ningún tipo.
Los derechos sexuales se encuentranamparados constitucionalmente en el artículo25, relacionado con la libre expresión de la personalidad, que establece: Toda persona tiene el derecho a la libre expresión de su personalidad, a la creatividad y a la formación de su propia identidad e imagen. Así, este marco de libertad crea para el Estado la obligación de abstención, en el sentido de no obstaculizar el disfrute de este derecho ygarantizar que los y las particulares no obstaculicen la libre expresión de la personalidad, que incluye la libertad de vivir la sexualidad sin injerencias, coerciones ni discriminaciones.
Sobre las características que nos atribuyen (género), los comportamientos a los que nos condicionan (identidad) y las actividades que nos están permitidas (roles), la sociedad establece relaciones de poder desigualesentre varones y mujeres.
Y para poder comprender estas desigualdades, se empieza por describir el término género. Se llama género al conjunto de diferencias sociales entre los sexos que son mujeres y hombres, partiendo de los roles, creencias y valores que a cada uno(a) de los sexos se les asignan.
La equidad de género significa que mujeres y hombres, independientemente de sus diferenciasbiológicas, tienen derecho a acceder con justicia e igualdad al uso, control y beneficio de los mismos bienes y servicios de la sociedad, así como a la toma de decisiones en los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar, y también se llama igualdad de género al trato igualitario para mujeres y varones en las leyes y políticas de Estado, en el acceso a los recursos y en losservicios dentro de las familias, las comunidades y la sociedad en general.
Ahora bien, al tratarse de una elaboración social, el género es un concepto muy difuso. No sólo cambia con el tiempo, sino también de una cultura a otra y entre los diversos grupos dentro de una misma cultura. En consecuencia, las diferencias son una construcción social y no una característica esencial de individuos o grupos y,por lo tanto, las desigualdades y los desequilibrios de poder no son un resultado “natural” de las diferencias biológicas.
Se entiende por discriminación de género cuando un género considera al otro inferior. Cuando se valora positivamente a uno y negativamente. Alude al tratamiento desigual y desventajoso que sufren las personas en virtud del conjunto de normas de conducta, de estereotipos, devalores, de significaciones que en una sociedad determinada otorga al hecho biológico de ser mujeres o de ser hombres La discriminación por razón de sexo, en cambio, remite al tratamiento desigual y desventajoso de una persona o un grupo de personas debido fundamentalmente a sus atributos sexuales biológicos, es decir, al hecho de que se trata de mujeres o de hombres a partir de diversascaracterísticas anatómicas y fisiológicas (entre otras a partir de las cuales se configura el sexo biológico, como las genéticas o las hormonales). Actualmente, la discriminación de género se puede observar en la violencia cotidiana hacia las mujeres, la discriminación laboral, la falta de acceso a ciertas posiciones laborales, a la educación, a la propiedad privada, etc.
La perspectiva de género...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equidad y Derecho
  • El derecho y la equidad
  • sexualidad y equidad de genero
  • Sexualidad y Equidad De Género
  • Sexualidad y Equidad de Genero
  • Sexualidad y Equidad De Genero
  • Sexualidad y equidad de genero
  • Salud Sexual Y Derechos Sexuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS