Derecho a la identidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Católica del Perú

Facultad de Derecho

Introducción a la Metodología de la Investigación Jurídica

Profesora: Ana Teresa Revilla Vergara

Tema: La protección del Derecho a la Identidad como presupuesto para la inclusión social y el acceso a los servicios básicos

Nombres: Carla Elizabeth Cabanillas Linares

Código: 20094344Introducción

"El hombre está habitado por silencio y vacío.
¿Cómo saciar esta hambre,
 cómo acallar este silencio y poblar su vacío?
¿Cómo escapar a mi imagen? 
Sólo en mi semejante me trasciendo,
 sólo su sangre da fe de otra existencia"

Paz, Octavio. Libertad bajo palabra. pp. 19.

Sin duda tener una identidad permite que nosdiferenciemos de los demás, ya sea por nuestras características físicas personales o modo de pensar. Pero la identidad va mas allá del hecho de sabernos diferentes al resto, estas características propias deben ser reconocidas por los otros, de esta forma podremos individualizarnos y a la vez – al ser reconocidos – sentirnos parte de aquella comunidad que nos reconoce.

De esta manera, laimportancia de la identidad es ampliamente y desde hace mucho, reconocida. Sin embargo, el ‘derecho a la identidad’ no lo es tanto. Recién es expresamente reconocido en el Perú, como derecho fundamental, en la Constitución de 1993, siendo este derecho el presupuesto para el pleno ejercicio de otros de igual importancia, es vital la plena protección del mismo.

En el presente trabajo de investigación sedesarrollará el contenido de este derecho y las consecuencias de su inobservancia. La cuál se puede dar tanto por la escasez de políticas públicas destinadas a este fin como por el desconocimiento o desinterés de la población en relación a la obtención del Documento Nacional de Identidad.

Se parte de que el reconocimiento del derecho a la identidad debe incluir la identidad cultural,religiosa, política, entre otros, en especial de los grupos sociales mas vulnerables, como parte de una política inclusiva. En efecto, tales objetivos no se lograrán con la sola entrega del Documento Nacional de Identidad (la cual debe llegar al 100% de peruanos), pero este será el primer y gran paso, ya que el estar documentado es necesario – la conditio sine qua non – para acceder a los serviciosbásicos, ejercer los derechos que se desprenden de la ciudadanía y afianzar el sentido de pertenencia. La inobservancia de este derecho implica la imposibilidad de materializar otros derechos fundamentales.

Llenar de contenido el derecho a la identidad, servirá para poder identificar n que situación este derecho esta siendo vulnerado, siendo dicha vulneración un impedimento para la consolidacióndel Estado Social de Derecho.

1.- Derecho a la Identidad

1.1.- El derecho a la identidad en la legislación peruana y en tratados internacionales suscritos y ratificados por el Perú.

A pesar de la importancia que implica la identidad en el trascurso de la vida del ser humano, parecería que como todo aquello que es necesario para lograr la consecución de nuestros objetivos y lograr eldesarrollo de nuestra personalidad y plan de vida, debería estar protegido por algo mas que el simple consenso o el simple reconocimiento, de hecho, esto es así. La identidad está reconocida expresamente en nuestra constitución como un derecho fundamental. Empero, esta situación es relativamente reciente, ya que nuestra legislación le ha dado su protección recién en la Constitución Política de 1993,estando antes solo implícitamente reconocida a través de otros derechos, para los cuales era necesario haber observado previamente el derecho a la identidad.
El inciso 1 del artículo 2, no sólo reconocen el derecho a la identidad, sino también a la integridad y al libre desarrollo. Por otro lado, tal como lo señala Marcial Rubio en estos derechos está implícito el de la educación, como forma de...
tracking img