Derecho a La Igualdad

Páginas: 15 (3541 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
I. NOCIÓN

La noción de igualdad viene del latín aequalĭtas, -ātis. En sentido amplio y de acuerdo con la definición que trae la Real Academia Española, la igualdad tiene varios significados: (i) es la conformidad de algo con otra cosa en naturaleza, forma, calidad o cantidad; (ii) correspondencia y proporción que resulta de muchas partes que uniformemente componen un todo[1].

En sentidoestricto, la definición que nos interesa a los estudiantes de Derecho es la noción de igualdad ante la ley, es decir aquel principio que reconoce a todos los ciudadanos capacidad para los mismos derechos.
En consecuencia, se entiende por derecho a la igualdad el derecho genérico que concreta y desarrolla el concepto de igualdad. Por esta razón, el derecho a la igualdad no implica solamente elreconocimiento por parte de las normas jurídicas del principio de no discriminación a la hora de reconocer y garantizar los derechos, sino además, el cumplimiento social efectivo de los mismos.
El derecho a la igualdad genera para los Estados la obligación de cumplir, respetar y garantizar a todos los individuos que se encuentren bajo su jurisdicción, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma,religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.
La igualdad, como definición práctica, podría ser: “ausencia de total discriminación entre los seres humanos, en lo que respecta a sus derechos”.

II. ÁMBITO CONSTITUCIONAL

En la Constitución Política de 1991 es generalizado el reconocimiento delderecho a la igualdad, como: (i) Igualdad ante la ley, (ii) Igualdad de condiciones, (iii) Igualdad de los hijos e (iv) Igualdad de oportunidades.

i) Igualdad ante la ley: se consagra como un derecho fundamental consagrado en el artículo 13 de la Constitución Política de 1991 así:
“ART. 13.—Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la mismaprotección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.
El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados.
ElEstado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan” – Resaltado ajeno al texto.
ii) Igualdad de condiciones: se consagra en el artículo 13 antes citado y en el numeral 4 del artículo 180 de la Constitución Política queestablece lo siguiente:
“ART. 180. —Los congresistas no podrán:
(…)
4. Celebrar contratos o realizar gestiones con personas naturales o jurídicas de derecho privado que administren, manejen o inviertan fondos públicos o sean contratistas del Estado o reciban donaciones de este. Se exceptúa la adquisición de bienes o servicios que se ofrecen a losciudadanos en igualdad de condiciones (…)” – Resaltado ajeno al texto.
iii) Igualdad de los hijos: se consagra en el artículo 42 de la Constitución Política así:
“ART. 42. —La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable deconformarla.
(…)
Los hijos habidos en el matrimonio o fuera de él, adoptados o procreados naturalmente o con asistencia científica, tienen iguales derechos y deberes (...)” – Resaltado ajeno al texto.

iv) Igualdad de oportunidades: se consagra en el artículo 53 de la Constitución Política así:
“ART. 53. —El Congreso expedirá el estatuto del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los derechos a la igualdad
  • Derecho a la igualdad
  • Igualdad de derechos
  • EL derecho a la igualdad
  • Derecho a la igualdad
  • DERECHO A LA IGUALDAD
  • Derecha a la igualdad
  • DERECHO A LA IGUALDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS