Derecho a la imagen y la voz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho a la Imagen y la voz (Art. 15)
2010
Mario Rivera Benavides
23/10/2010

“Año de la consolidación económica y social del Perú”

ESCUELA PROFESIONAL
DERECHO

Derecho a la Imagen y la voz
TEMA

CURSO : Derecho de Personas
DOCENTE : Lic. Hernan Oscar Ilizarbe Vargas.
ALUMNO :
* RIVERA BENAVIDES, Mario.

SEMESTRE: II
TURNO : Mañana

HUANCAYO - PERÚ
2010Derecho a la Imagen y la voz (Art. 15)
Nuestro Código Civil regula el derecho a la imagen y la voz en el artículo 15:
“La imagen y la voz de una persona no pueden ser aprovechadas sin autorización expresa de ella o, si ha muerto, sin el asentimiento de su cónyuge, descendientes, ascendientes o hermanos, excluyentemente y en este orden. Dicho asentimiento no es necesario cuando la utilización dela imagen y la voz se justifique por la notoriedad de la persona, por el cargo que desempeñe, por hechos de importancia o interés público o por motivos de índole científica, didáctica o cultural y siempre que se relacione con hechos o ceremonias de interés general que se celebren en público. No rigen estas excepciones cuando la utilización de la imagen o la voz atente contra el honor, el decoro ola reputación de la persona a quien corresponden”.
1. DOCTRINAS

2.1. Con respecto a Juan Espinoza Espinoza, nos dice en su libro “Tratamiento de los Derechos de la Persona” lo siguiente:
El derecho a la imagen es la situación jurídica en la que se tutela la semblanza física del sujeto, protegiéndola a efectos que su reproducción sea exacta sin que se extraiga de su contexto y sinque sufra alteraciones. Como tal, este derecho es una manifestación de la identidad en su sentido estático.
La imagen, entendida como semblanza física, en tanto situación jurídica existencial del sujeto de derecho, ha merecido protección y tutela, que se manifieste como el derecho que tiene el titular a ser reproducido a ser tal cual es. En efecto, al ser la imagen una extrinsecación estática delderecho a la identidad personal, existe el interés a que no sea alterada, ni modificada. Como el sujeto de derecho es bidimensional, formando parte de una circunstancia, de un entorno, la reproducción de la imagen debe guardar relación temporal con el hecho que se divulga. Esta es una conceptualización positiva y genérica del derecho a la imagen que debe ser complementada por aquella clásica yespecifica, pero negativa, del derecho a la imagen, entendido como el poder jurídico que tiene el titular a oponerse a que los demás reproduzcan, utilicen o exhiban su figura sin su asentimiento, no siendo necesario cuando ello se justifique por la notoriedad de la persona, rigiendo análogos principios para la reproducción de la voz humana. Por ello, se afirma, con razón que “hoy la imagen no puedesolo configurarse como signo distintivo esencial, dirigido a representar semblanza y aspecto físico del sujeto, sino también en general, como expresión, modo de ser de la personalidad en su conjunto”. Por cuanto el derecho a la imagen “tutela toda representación de características de la persona que permitan su reconocimiento”.
El derecho a la propia voz
El derecho a la voz es la situación jurídicaen la que se tutela el sonido de las cuerdas vocales de la persona, a efecto que su reproducción se haga de manera fiel y con el consentimiento de la misma. Este derecho también forma parte del derecho a la identidad entendido en su manera estática.
La voz, en tanto, “sonido que el aire expedido de los pulmones produce al salir de la laringe, haciendo que vibren las cuerdas vocales”, es una notacaracterísticas de la identidad de la persona (es por ello que se impedirá que se le atribuya a una persona una voz distinta, o que se tutele efectivamente que se reproduzca la voz de una persona sin alteraciones). Ello no impide que la voz merezca una protección autónoma, cuya trascendencia jurídica se traduce, principalmente, en el derecho que tiene el individuo de disponer de la misma,...
tracking img