derecho a la imagen

Páginas: 39 (9730 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
EL LIDERAZGO
Ps. Sissy de la Torre Zavala
Introducción
Hoy se sabe que el liderazgo no se puede enseñar con un discurso de un profesor de tiza y pizarra. Se requiere generar un entorno donde el alumno aprenda haciendo experimentando y viviendo los conceptos.
La mente de un alumno es como un vaso que viene a las clases medio lleno de preocupaciones, tensiones y problemas. Si el docenteempieza a vaciarle la jarra de agua de sus conocimientos, llegará un momento en que el agua colmará el vaso de su mente. Si el docente continúa sin dejar que el alumno digiera o tome el agua que ha vaciado, el agua simplemente rebalsará y el alumno sólo asimilará muy poco de los conocimientos en ella contenidos. Si el profesor sigue hablando sin hacer que el alumno utilice la información, ésta no seráretenida.
La enseñanza tradicional del liderazgo es de estilo bancario. El profesor deposita la información teórica en la mente del alumno. Pero el liderazgo no se enseña así, porque es una competencia que tiene un componente de conocimientos, habilidades y actitudes.
Sólo los conocimientos del liderazgo se pueden enseñar de una forma teórica, pero las habilidades y actitudes necesarias para laformación de líderes requieren otro tipo de metodología. Si un niño quiere aprender a nadar ¿usted lo mandaría a una academia donde le enseñe la teoría de nado con diapositivas de los diferentes movimientos y después lo prueben en el mar? Obviamente, no. La única forma de aprender una habilidad es practicándola, y eso mismo es lo que precisa el liderazgo.
El liderazgo requiere reemplazar hábitosanticuados de dirección de conductas modernas. Un hábito es una conducta subconsciente que condiciona a actuar de una manera. Cuando una persona asiste aun curso, es como mover una piedra hacia la cima de una montaña inclinada. En el curso inclinamos la piedra hacia arriba. Pero si no seguimos empujando la piedra al regresar al trabajo, aplicando lo aprendido, lo más probable es que nosolvidemos de todo lo estudiado y no lograremos cambiar el hábito. El hábito se logra cuando hemos empujado la piedra usando los conocimientos hasta que pase al otro lado de la montaña, donde rueda por sí sola. Se requieren tres semanas de aplicación de la nueva conducta para cambiar un hábito.
La capacitación formal es útil y colabora en la formación de líderes, pero la mejor forma de aprender liderandoes con el ejemplo. Así como los niños aprenden imitando el lenguaje y patrones de comportamiento de los padres, de la misma forma el liderazgo en las empresas se aprende de los mismos líderes. Si estos son autoritarios, directos y manipuladores, los subordinados aprenderán las mismas conductas. Si se quiere forma líderes en una empresa, organización, grupo social, se debe dejar la enseñanzatradicional del liderazgo y concentrarse en que las personas entre ellos los alumnos aprenda viviéndolo. Son los docentes que deben ser ejemplo de liderazgo, para los alumnos reproduzcan y potencialicen las habilidades de líder con sensibilidad social, entrega, compromiso, actitud ética y moral.
Definiciones de Liderazgo:
Existen diversas definiciones de liderazgo, entre ellas:
Según eldiccionario de diccionario de la lengua española (1986), liderazgo se define como la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo- social o de una colectividad.
El diccionario de Ciencia de la conducta (1956), lo define como las “cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos”.
Rallph M. Stogdill, en su resumen de teorías einvestigación del liderazgo, señala que “existe casi tantas definiciones del liderazgo como personas que han tratado de definir el concepto de líder”. Por lo que define el liderazgo gerencial como el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de un grupo y de influir en ellas. Esta definición tiene cuatro implicaciones importantes.
En primer término, el liderazgo involucra a otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cesion de Derechos de Imagen
  • Modelo
  • Derecho a la voz e imagen
  • Contrato de cesión de derechos de imagen por representación
  • derecho a la información versus derecho a la imagen del menor
  • Derecho A La Imagen
  • Derecho De Imagen
  • Derecho A La Imagen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS