Derecho a la información y a la informática

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El derecho a la información pública en México está directamente relacionado con la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información del sector público; lo que significa abrir el ejercicio del gobierno a la ciudadanía, para que ésta sea capaz de evaluar a sus representantes, de ejercer con mayor precisión sus opiniones respecto de los asuntos que le conciernendirectamente y de brindarle la posibilidad de incidir en las decisiones de política pública que, en última instancia, se diseñan para su beneficio.
Hay tres elementos son complementarios en tanto que la rendición de cuentas es la obligación de informar periódicamente sobre las acciones públicas, es decir: qué se hizo, cómo, con qué y para qué se hizo.
El acceso a la información se traduce enprerrogativas que permiten a la ciudadanía tener conocimiento sobre documentos y datos que son generados y administrados por el sector público, siempre que medie solicitud expresa.

CONTENIDO
El reconocimiento del derecho a la información en México, bajo el marco legal de la Ley Federal, permite hablar de cierta evolución en el desarrollo de la “democracia política”. En ésta se busca la construcciónde un gobierno horizontal; se pretende que a pesar de las contradicciones y conflictos de intereses que existen entre los actores e instituciones que intervienen en la vida pública, éstos se manejen bajo el principio de transparencia, lo que hará prevalecer los fundamentos de la democracia.
En la mayor parte del mundo la ciudadanía es la primera que exige una reglamentación sobre derecho a lainformación. No basta con recibir información educativa, cultural o entretenimiento, de alta o ínfima calidad, quiere hacerse escuchar para contribuir al desarrollo democrático, a la conciencia cívica y hacer propuestas distintas.
El acceso a la información es una instancia necesaria para la participación ciudadana y la protección de los derechos civiles, dado que sin información adecuada, oportunay veraz, la sociedad difícilmente podrá participar en la toma de decisiones públicas, y conocer las inversiones públicas que se supone son para el bien social dicho de otra manera este derecho garantiza a la ciudadanía acceder a la información pública permitiendo que sean conocidas las acciones de gobierno sobre el uso de recursos públicos, en qué y cómo se gasta el dinero de las y loscontribuyentes: salarios de funcionarios, resultados de programas gubernamentales, recursos humanos del Estado, avances, omisiones y retrocesos en seguridad pública o inversiones, así como actos relacionados con la información que genera el Estado y con los profesionales que laboran en cualquier entidad pública: dependencias de la administración pública estatal o municipal, organismos autónomos, auxiliares ofideicomisos.
Con este derecho el Estado asume la obligación de cuidar que la información que llega a la sociedad en general, refleje la realidad y tenga un contenido que permita y coadyuve al acceso a la información veraz y oportuna, para que todo ciudadano que así lo requiera, pueda recibir en forma fácil y rápida conocimientos en la materia, ciencia o asunto que sea de su interés. Con ello setrata de propiciar, una participación informada para la solución de los grandes problemas nacionales y particulares, para evitar que se deforme el contenido de los hechos que pueden incidir en la formación de opinión.
El derecho a la Información, actualmente se encuentra consignado en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, la cual tiene en cuentaaspectos tales como la veracidad de la información proporcionada, fijación de los plazos para la entrega de la información; vías administrativas, jurisdiccionales y judiciales para actuar frente a la denegatoria o entrega parcial de información; imposición de sanciones, régimen de excepciones, etc. O sea, que el derecho a la información, estrechamente vinculado con el derecho a conocer la verdad, exige...
tracking img