Derecho a la informacion en la constitucion colombian de 1991

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 COMUNICACION E INFORMACION

1.1. SOCIABILIDAD HUMANA Y COMUNICACION.

Entender la comunicación como derecho humano, y concretamente la información - que es un importante aspecto de la comunicación -, obliga no sólo a estudiar su tratamiento jurídico como facultad fundamental, sino también a vislumbrar su verdadero rango de importancia.

Tal importancia deriva de su ámbito: elterritorio del hombre, de la sociedad, y del hombre en sociedad, entendido como lo expone el profesor Jorge Xifra al afirmar que la esencia sociable de la naturaleza humana responde a una doble base ontológica y una razón metafísica. Y así lo explica:

...obedece, primero, a su radical insuficiencia y también, a la alteridad fundamental de algunos de sus actos. Ambas características seproyectan hacia la comunicación social [puesto que] el hombre solo, se encuentra más indefenso y más necesitado de ayuda que ningún otro ser creado... ...la naturaleza humana se expresa en forma libre y creadora pero limitadamente; esta limitación es fruto de la insuficiencia del hombre que lo inclina hacia la comunicación con los demás, hacia una constante interacción, un cotidiano diálogo yun permanente trueque de servicios...
...pero ello no es la única base ontológica de su sociabilidad. A la naturaleza del hombre pertenecen, además, determinados actos que intencionalmente hallan su razón de ser en la comunicación humana (amor, amistad, idioma, etc.) y que ponen al descubierto la apertura del hombre hacia sus semejantes. Se impone la consideración del hombre como serreferido a, y en el objetivo de esta referencia, deben incluirse los demás hombres... El hombre no se presenta definido ni acabado antes de comunicarse con los demás...

-Dos pues, son los ámbitos de la comunicación: el individual y el comunitario, porque permite la afirmación del individuo frente a la comunidad y de ésta frente al individuo-. Continúa el autor:

... Además de esta doblebase ontológica, la esencia sociable del hombre tiene una raíz metafísica, consistente en la necesidad de comunicación y de cooperación de los seres humanos para la realización de su fin trascendente. El hombre como ser contingente, no está logrado; lucha no sólo por ser, pues ya es y existe, sino por ser más, por llegar a ser totalmente; tiende al perfeccionamiento dentro de los límitesde su propia esencia.

Con lo anterior, concluye diciendo que "...en la comunicación social, el fin perseguido es el perfeccionamiento del género humano a través de la difusión de mensajes que elevan el nivel cultural de los hombres, capacitándolos para una participación efectiva en la sociedad" .

-No se trata entonces de comunicar por comunicar, sino que la comunicación cumple unafunción humanizante y socializante: en lo individual y en lo colectivo, sin la cual pierde su esencia y sentido. Por eso, debe teñir de humanidad tanto su forma de difusión social como los canales que la vehiculan.

1.1.1. La comunicación social y la sociedad de masas. Fundamentalmente, los elementos de la comunicación social son el emisor, el receptor, el mensaje que encierra unsignificado, el medio o canal que conduce el mensaje, y una relativa comunidad cultural entre el emisor y el receptor. Con estas bases, la comunicación se produce a través de una sucesión de actos coordinados entre sí, llamados en conjunto proceso comunicacional.

En el mundo de la comunicación humana, Xifra distingue una pluralidad de formas según la calidad de los sujetos emisor y receptor,estableciendo diferencias entre comunicaciones directas e indirectas y, dentro de éstas últimas, las múltiples, las colectivas y las masivas.

El tipo de comunicación relacionado con nuestro estudio es la comunicación indirecta de masas.

Los medios masivos (mass media) son sus instrumentos técnicos en el proceso de masificación de la sociedad de consumo, y es un tipo especial de...
tracking img