Derecho a la informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1.- Antecedentes históricos

El derecho romano no puntualiza todo el procedimiento de castigo.

El primer antecedente. No se aclara lo que son injurias y calumnias, incluso ahora en el últimoCódigo Penal no lo hace. Dos códigos son los más importantes en recibir el Derecho Romano “Las partidas de Alfonso X” 1263 más o menos, pero hasta 1348 no entraron en vigor, y los “Fueros de Valencia”del Rey Don Jaime I de 1240.

Los autores de las Partidas son muy respetuosos con el Derecho Romano, mientras que los Fueros son más concretos, quitan las cosas anacrónicas. Es más duro la ofensaescrita que la dicha, porque dura más, si no se pierde, según las Partidas.

En los Fueros la pena es menor, no lo especifica, pero no de muerte o destierro como en las Partidas. Hasta la invención dela imprenta ya no se legisla en el ámbito hispano.

Los primeros que preocupan a las gobernantes son los “libros de molde”, para diferenciarlo de los manuscritos, los libros que vienen de fuera.“Les obres o trobes de la Sacratísima Verge Maria” de 1474 es el primer libro en España y fue en Valencia, imprimido por Lamberto Palmar.

En 1477 y 1491, se sancionan dos pragmáticas que se preocupande los libros importados, pero de problemas fiscales, más que nada. La primera ley es de 8 de julio de 1502 de los Reyes Católicos que establece una tasa para los libros; la organización para ver siel precio es justo; de una manera difusa habla del contenido, apócrifos, viciosos, falsos, reprobados, que dice la Iglesia que buscan el mal, también de los libros que tratan de cosas vanos ysupersticiosos, también se fijan en si están completos, si están bien estructurado.

Luego quién controla al censor. Fuente de corrupción. Más tarde surge la preocupación por los libros que van a Indias.En 1506 Fernando El Católico, prohíbe llevar a Indias unos libros, profanos, de vanidades y de materias escandalosas, pero no especifica qué es cada cosa.

El 29 de noviembre de 1543 de Carlos...
tracking img