Derecho a la informacion

Páginas: 18 (4499 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
Derecho a la Información.


El hombre desde sus primeros pasos tuvo la voluntad para hacer públicos sus sentimientos. Esta voluntad se traduce como una necesidad humana ya que no puede evitar estas manifestaciones que a su vez se dividen en:
Libertad de Pensamiento: Que integra el espacio interno del individuo y sus ideas que mientras no se pretenda exponerlas públicamente son ajenas alderecho ya que no producen consecuencias sociales ni jurídicas.
Libertad de Expresión: Es una idea que se hace oír. Es una voluntad inspirada que puede y debe ser tutelada por el derecho porque es un derecho subjetivo (facultad reconocida a la persona por la ley que le permite efectuar determinados actos).Cuando el pensamiento trasciende el mundo exterior produce efectos propios.

Derecho a laInformación: Conjunto de derechos y libertades relacionados con la comunicación de ideas y noticias denominadas por la legislación comparada y doctrina jurídica.
Estos conjuntos de derechos son: Libertad de expresión, libertad de prensa, libertad de información, libertad de palabra, libertad de opinión y libertad de imprenta.
Abarca todo el haz de derechos y libertades dirigidas a la expresión ycomunicación pública.
Según Revel, la libertad de expresión de ideas debe ser reconocida a cualquiera y el oficio de informar deber ser objetivo proporcionando información seria y exacta aunque los periódicos en su mayoría imponen un punto de vista, no buscan la verdad.
Aún así es muy difícil ser objetivos a la hora de informar sobre un tema ya que la disposición, extensión y tratamiento que se dé ala noticia ya demuestra una toma de posición ideológica.
También podemos entender al derecho a la información como un carácter de género. En el hallamos dos especies: El derecho a informar (expresión pública de ideas u opiniones y transmisión pública de noticias) y el derecho a informarse.
Este derecho es superior a los demás derechos civiles ya que de el depende la relación entre el poder y lalibertad que existen en cada Estado (democrático).
Decimos que es un derecho civil ya que no solo compete al ámbito político sino que comprende toda actividad humana.

La información constituye un bien público accesible por todos, es un derecho.
Nuestra Corte Suprema sugiere que: Entre las libertades que la Constitución Nacional consagra, la de prensa es una de mayor entidad ya que protegefundamentalmente la esencia democrática de un Estado.

En el plano del derecho internacional, gran parte de los contenidos del derecho a la información fueron universalmente reconocidos con la aprobación por la Asamblea General de la ONU de las Declaración Universal de los Derechos Humanos en diciembre de 1948.
En su Art.19 expresa: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y deexpresión. Incluye: No ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir información y opiniones y el de difundirlas sin limitación de fronteras por cualquier medio.
(El mundo solo conocía hasta ese entonces procesos anteriores como la primera enmienda a la constitución de EE.UU. y el Art. 11 de la Declaración de Derechos del Hombre y Ciudadano legado por la Rev. Francesa)
En 1946 laAsamblea Gral. de la ONU declara la libertad de información como derecho humano fundamental y piedra de toque de todas las libertades a las cuales están consagradas las Nac. Unidas.
En 1966 La Asamblea Gral. de la ONU aprueba el pacto internacional de derechos civiles y políticos reelaborando el Art. 19.
En este Artículo se tiene en cuenta tres cuestiones:
1- Nadie podrá ser molestado acausa de sus opiniones.
2- Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión sin consideración de fronteras, oralmente, escrito, impreso, artístico o cualquier procedimiento.
3- El ejercicio de este derecho conlleva deberes y responsabilidades especiales, puede estar sujeto a restricciones para: a- Asegurar el respeto a los derechos o reputación de los demás. b- Protección de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO A LA INFORMACION
  • derecho a la informacion
  • derecho a la informacion
  • DERECHO A LA INFORMACION
  • Derecho A La Informacion
  • derecho a la informacion
  • Derecho A La Informacion
  • el derecho a la informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS