Derecho a la informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (484 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECTOR: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
PROFESOR: ELÍAS ESPINOZA SALGADO
CURSO: 8º básico

Guía de aprendizaje
DERECHO A LA INFORMACIÓN ¿DERECHO DE TODOS?

RenatoHevia, S.J.
Hace ya cincuenta años que las Naciones Unidas consagraron la "libertad de opinión y de expresión" como un derecho de todos. Sin embargo, fue recién a partir de entonces que se empezó apensar que no bastaba la pura libertad, sino que había que asegurar un derecho mucho más fundamental, que involucra a todos, periodistas y ciudadanos en general: el derecho a una información leal, verazy oportuna.
De hecho, puede haber mucha libertad de expresión en un país, pero si grupos importantes o minorías étnicas o políticas no tienen acceso real a la expresión pública, esa mentada libertadde expresión no sería más que un volador de luces y no estaría cumpliendo su finalidad profunda, de garantizar el cumplimiento de sus derechos fundamentales a todo ciudadano.
El derecho a lainformación es una expresión mucho más feliz que el mero derecho a la libertad de expresión. Por dos razones: a) porque expresa en forma más completa esa exigencia de la naturaleza humana de saber lo que pasaa su alrededor, ya que para poder expresarse es necesario también, informarse, conocer, enterarse, lo cual es comunicarse, no sólo expresarse u opinar; y b) porque expresa con más claridad que setrata de un derecho de todo ciudadano, no sólo de los periodistas o de los que pueden expresarse a través de los medios de comunicación masivos.
Para garantizar el cumplimiento de este derecho de todos,se requiere: a)que haya un ordenamiento jurídico adecuado, que, entre otras cosas, incluya un subsidio directo del Estado a los medios de comunicación más débiles o que sean voz de minoríaseconómicamente poco poderosas; b) que no se permita hostigamiento o persecución al informar o informarse; c) que se salvaguarde efectivamente la vida privada de las personas; d) que a los periodistas se les...
tracking img