Derecho a la informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Temas

Libertad del Derecho de Prensa en RD; Difamación e Injuria; Derecho de Rectificación y Repuesta; Responsabilidad en Cascada.

Libertad del Derecho de Prensa en Republica Dominicana

En la República Dominicana, los medios de comunicación y los periodistas cumplen su tarea de buscar y difundir información sin obstáculos de ninguna clase. Es, la República Dominicana, uno de los paíseslatinoamericanos que menos problemas presenta en los informes trimestrales que la Comisión de Libertad de Prensa rinde al Comité Ejecutivo y a la Junta de Directores de la Sociedad Interamericana de Prensa.

La seguridad e independencia con que los comunicadores sociales dominicanos pueden realizar su trabajo, contrasta con situaciones como la de Colombia, donde los asesinatos de periodistas sontan frecuentes; como la de Venezuela, donde los reporteros han tenido en ocasiones que salir a la calle protegidos con chalecos antibalas; como en Haití, donde también se trabaja con gran inseguridad y bajo presiones casi irresistibles.

Esa libertad casi absoluta en medio de la cual nos desenvolvemos los periodistas dominicanos no nos envanece, si embargo. Porque se trata de una libertad de díaa día, apoyada más en el uso consuetudinario que en los propios textos legales vigentes.

En efecto, la legislación dominicana, inclusive las leyes que han sido dictadas con la supuesta o real intención de garantizar el ejercicio de la libre expresión del pensamiento por parte de todos los ciudadanos, contiene una gran cantidad de limitaciones a ese derecho, la mayoría de las cuales,afortunadamente, no se cumplen por falta de interés de aquellos que podrían legalmente hacer uso de ellas.

Así tenemos que en la República Dominicana, la libertad de expresión está consagrada en el acápite 6 del artículo 8 de su Constitución, que establece: "Toda persona podrá, sin sujeción a censura previa, emitir libremente su pensamiento mediante palabras escritas o por cualquier otro medio deexpresión, gráfico u oral". Y a seguidas, la Constitución hace constar que cuando el pensamiento expresado sea atentatorio a la dignidad y a la moral de las personas, al orden público o a las buenas costumbres de la sociedad, se impondrán las sanciones dictadas por las leyes. También prohíbe toda propaganda subversiva, ya sea por anónimos o por cualquier otro medio de expresión que tenga por objetoprovocar desobediencia de las leyes, sin que esto último pueda coartar el derecho a análisis o a críticas de los preceptos legales.

Hasta aquí el enunciado principal de la Constitución dominicano que consagra la libertad de expresión. Para reglamentar el ejercicio de este derecho, se dictó en diciembre de 1962 la Ley de Expresión y Difusión del pensamiento que, al igual que
otras disposicioneslegales, y como dije antes, contiene importantes limitaciones a la libertad de prensa.

Difamación e Injuria

La difamación:

Es la comunicación de una declaración que hace una afirmación falsa o verdadera, expresamente declarada o implícita de ser factual, dolosa, que puede dañar la reputación de un individuo, negocio, producto, grupo, gobierno o nación. La mayor parte de las jurisdiccionespermiten demandas judiciales, civiles y/o criminales, para desalentar varias clases de difamación y responder contra la crítica.

La injuria:

Agravio, ofensa, ultraje de palabra o de obra, con intención de deshonrar, afrentar, envilecer, desacreditar, hacer despreciable o sospechosa a otra persona, ponerla en ridículo o mofarse de ella.

Hablemos específicamente de la injuria:

La injuriaLa injuria es aquella expresión que lesiona la dignidad de una persona perjudicando su reputación o atentando contra su propia estima.

Puede consistir en la atribución de unos hechos, en formular juicios de valor sobre ella... etc.

Únicamente son constitutivas de delito las injurias consideradas socialmente de carácter grave.

Así, se puede manifestar que el delito de injurias es...
tracking img