Derecho a la información de los socios

Páginas: 40 (9941 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
DERECHO A LA INFORMACIÓN DE LOS SOCIOS EN LAS
SOCIEDADES ANÓNIMAS

Capítulo I Generalidades del derecho a la información de los Socios

1. Concepto
El derecho a la información de los socios surge con el contrato societario suscrito por dos o más personas, sean físicas o jurídicas, que da como resultado la creación de la sociedad. Así las cosas, este derecho le pertenece a cada uno delos accionistas a partir de la constitución de la sociedad y para su ejercicio no tendrá trascendencia alguna el número de acciones suscritas por los socios. Por esta razón, el derecho a la información en la sociedad podrá ser ejecutado tanto por aquellos accionistas minoritarios como por los accionistas mayoritarios.
Por lo anterior, el derecho a la información de los accionistas es un derechoincuestionable, inderogable e inalienable, que autoriza a los socios únicamente por su condición a verificar la consecución de los objetivos sociales. Asimismo, los accionistas tienen el derecho a solicitar a los administradores toda y cada una de la información que consideren importante sobre los asuntos de la sociedad. De esta manera, el derecho a la información de los socios está presente entodo momento a lo largo de la vida social de la sociedad y no puede ser negado ni por decisión de la mayoría de los accionistas.
El derecho a la información forma parte un gran grupo de derechos que ostentan los socios, tales como derechos económicos, derechos políticos y derechos patrimoniales. En la doctrina se ha considerado el que el “derecho a informarse cumple una función preventiva y decontrol de la gestión social.” De esta manera, reviste de gran importancia el derecho a la información para los socios en tanto le permite ejercitar de una manera informada y racional otros derechos, por ejemplo el derecho al voto, repartición de dividendos, de receso, de nulidad de acuerdos tomados en asamblea de accionistas, entre otros.
La doctrina ha dividido este derecho en dos partes, por unlado el derecho a la información en sentido estricto y por el otro el derecho a la información en sentido amplio. El derecho a la información en sentido estricto es aquel que es ejercido por el socio únicamente durante las asambleas de los accionistas. El objetivo de esta concepción del derecho a la información se plasma en el tanto los socios participen de una manera totalmente informada en la tomade las decisiones durante las asambleas. En cuanto al derecho a la información en sentido amplio se refiere al derecho de los accionistas de solicitar al órgano de administración el acceso a la documentación, libros y demás información documental de la sociedad.
Ambas nociones del derecho a la información se encuentran presentes en la legislación comercial nacional, dado que los accionistasgozan de la facultad de solicitar a los administradores la información documental pertinente a la sociedad ya sea en el transcurso de las asambleas de accionistas (artículo 173 del Código de Comercio) o fuera del ámbito propio de la celebración de estás (artículo 26 del Código de Comercio).
El derecho a la información de los socios reviste de un carácter bifronte, en el tanto por un lado tiene comofinalidad la protección de los interés individuales de los accionistas, así como la defensa de los derechos derivados de su condición de socio, y por otro lado los intereses de la sociedad, que serian en términos generales el cumplimiento de los fines sociales para los cuales se constituyó la sociedad.
Por lo anterior, el derecho a la información que ostentan los accionistas le permite a éstosir más allá de una simple solicitud de rendición de cuentas, sino que le faculta al socio a interferir en las funciones llevadas a cabo por parte de los administradores y en general en el desempeño de la sociedad en cumplimiento de los fines sociales acordados por los accionistas. Adicionalmente, la condición de socio informado se traduce en un beneficio indiscutible para la sociedad, dado que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho de la información y derecho a la información
  • Enfoque Socio informacion
  • DERECHO A LA INFORMACION
  • derecho a la informacion
  • derecho a la informacion
  • DERECHO A LA INFORMACION
  • Derecho A La Informacion
  • derecho a la informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS