Derecho a la información

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD DEL ESTADO FALCÓN
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICA Y POLÍTICAS
CATEDRA: SOCIOLOGIA

En efecto la Constitución no solo se refiere al conjunto de normas que regulan las instituciones, relaciones y funcionamiento interno de la vida del Estado sino que en la carta magna también se dilucida, fundamentalmente, lafinalidad ultima del Estado, que modernamente no es otra que servir a la persona humana.

Así el tema de los Derechos y Garantías Constitucionales nos plantean el conflicto entre la sociedad (representada por el Estado) y el ciudadano, cuya síntesis habrá de resolverse de acuerdo a las valoraciones sociales en cada momento histórico determinado en favor del ciudadano. Tratando de encontrar ese elequilibrio necesario entre la sociedad y el individuo, como utopía siempre perseguible en una democracia

Para comenzar se va a citar los derecho que nos otorga la constitución, toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación ydifusión, sin que pueda establecerse censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades.

La comunicación eslibre y plural, y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución, así como el derecho de réplica y rectificación cuando se vean afectados directamente por informaciones inexactas o agraviantes. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho arecibir información adecuada para su desarrollo integral.. Para llegar a tener una definición concreta de lo que es el derecho a la información, se debería empezar por preguntarle a cada ciudadano cómo interpreta dicho derecho.

Este derecho, en nuestro pais de la información ha pasado de ser un bien individual a un bien social, transformando su carácter de derecho humano individual en un derechopolítico, los medios han dejado de ser mediadores para convertirse en actores políticos del gobierno, de allí que sea necesario-en aras de la salud mental de la sociedad- revertir esta situación, hacer que los medios de comunicación masivos retomen el papel para el cual fueron creados. La ley de Responsabilidad Civil en radio y televisión, tiene como uno de sus objetivos contribuir a la restituciónde ese rol primigenio de los medios pero también son politicos debido a que no conservan su dependencia ,Esta discusión apenas comienza.

No contar en Venezuela con la pluralidad de medios divergentes- que reflejen a toda la sociedad, puede conducir no solo a una visión parcial de lo que ella es, sino también a la posibilidad de “hacer el silencio” y lo que es peor aun, la posibilidad de que,como fruto de una conspiración o no, se “ haga el silencio “ sobre determinadas cuestiones, tal vez, sobre dimensiones esenciales de la vida humana.

Venezuela esté en el ojo del huracán del mundo (en realidad está desde los sucesos de abril del año 2002) donde se encontraban por un lado quienes defendían al Presidente y por la otra grupos que participaron de la marcha, franco tiradorescomenzaron a asesinar a personas que formaron parte de la marcha; incluso a personas que eran la prensa. Fueron más de 20 los muertos con tiros en la cabeza esta es una realidad de nuestro País y por tal razón nos atañe ah todos , en especial en estos tiempos de globalización, al abordar una confrontación esencial y por demás ineludible, entre los derechos democráticos básicos y la dictadura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO A LA INFORMACION
  • derecho a la informacion
  • derecho a la informacion
  • DERECHO A LA INFORMACION
  • Derecho A La Informacion
  • derecho a la informacion
  • Derecho A La Informacion
  • el derecho a la informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS