Derecho a la intimidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oscar Licona
Veracruz, Ver.

TEMA

Los Alcances del Derecho a la Intimidad y su Regulación en el Código Civil para el Estado de Veracruz.

JUSTIFICACIÓN

El término intimo viene de intimus, superlativo latino que significa "lo más interior". Es así, como la intimidad corresponde al ámbito psicológico e inconmensurable del individuo, comprende su personalidad, sus valores morales yreligiosos, sus tendencias sexuales y amorosas, sus orientaciones ideológicas. Lo íntimo está más fuera del alcance del interés público.

El derecho a la intimidad consiste en una especie de barrera o cerca que defiende la autonomía del individuo humano frente a los demás y, sobre todo, frente a las posibles injerencias indebidas de los poderes públicos, sus órganos, agentes, y otrosparticulares.

Los seres humanos poseemos una vida privada, a la que denominamos intimidad, la cual se conforma por aquella parte de nuestra vida que no esta consagrada a una actividad publica y que por lo mismo no esta destinada a trascender e impactar a la sociedad de manera directa y en donde en principio, los terceros no deben tener acceso alguno; toda vez, que las actividades que en ella sedesarrollan no son de la incumbencia ni afectación de los demás miembros de la Sociedad.

Dentro de esta esfera de la intimidad podemos considerar a las relaciones personales y familiares, afectivas y de filiación, las creencias, preferencias religiosas, convicciones personales, inclinaciones políticas, condiciones personales de salud, identidad, personalidad psicológica, inclinaciones sexuales,comunicaciones personales privadas, situación financiera personal y familiar.

Es así que surge el derecho a la intimidad, como un derecho humano fundamental por virtud del cual se tiene la facultad de excluir o negar a las demás personas del conocimiento de ciertos aspectos de la vida de cada persona que solo a ésta le incumbe. Este derecho que tiende a proteger la vida privada del serhumano, es un derecho complejo que comprende y se vincula a su vez con varios derechos específicos, que tienden a evitar intromisiones extrañas o injerencias externas en estas áreas reservadas del ser humano como son: el derecho al honor, el derecho a la propia imagen, el derecho a la privacidad informática, el derecho a no participar en la vida colectiva y a aislarse voluntariamente, el derecho ala inviolabilidad del domicilio, el derecho a la inviolabilidad de correspondencia.

El Estado debe garantizar el derecho a la intimidad, esto es impedir la intromisión no autorizada de los funcionarios públicos o de otros individuos en su propia casa, en su correspondencia, su derecho a proteger el hogar, sus comunicaciones, incluso su tiempo libre, permitiendo que la personalidad delhombre se desarrolle libremente sin intromisiones de extraños que invadan y quebranten mencionado derecho. Pudiendo ser vulnerado este derecho en casos específicos en los cuales los individuos involucrados atenten contra la seguridad nacional, salud y moralidad públicas y el bien común.

Para determinar el alcance del derecho descrito en las líneas anteriores debemos mencionar la relación delderecho a la intimidad con los derechos de libertad de expresión, de imprenta y de información ya que como veremos el derecho a la intimidad constituye una limitante al ejercicio de estas libertades. Se podrá ejercer estos mencionados derechos que se parecieran están confrontados; sin embargo, para entender esa línea de conexión entre estos, se debe delimitar los alcances del derecho a laintimidad, y es precisamente en este momento donde surge la interrogante rectora de nuestra investigación ¿Cuáles son los alcances del Derecho a la Intimidad? ¿Qué comprende este Derecho a la Intimidad? ¿Cómo se rige el Derecho a la intimidad en los ordenamientos internaciones y extranjeros? ¿Como se regula este derecho en nuestra Ley fundamental? ¿Cómo se reglamenta este derecho en las disposiciones...
tracking img