Derecho a la lengua y lenguaje jurídico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO A LA LENGUA Y LENGUAJE JURÍDICO José Manuel LASTRA LASTRA*
S UMARIO : I. Introducción. II. Lengua. III. El lenguaje jurídico. IV. Conducta humana y orden jurídico. V. Principio jurídico de razón suficiente. VI. Coherencia jurídica. VII. Antinomias. VIII. Tipos de antinomias. IX. Criterios para resolver antinomias. X. Antinomias e imprecisiones legislativas. XI. Desajustes entre norma yrealidad. XII. Epílogo. XIII. Bibliografía.

I. INTRODUCCIÓN Las enseñanzas tradicional y actual del derecho exigen la utilización adecuada del lenguaje jurídico, ya sea en forma verbal o escrita, que son las expresiones tradicionales en las que se articulan las ideas que le dan contenido y estructura. Las constantes imprecisiones en el uso del lenguaje jurídico, por parte del legislador, alconceptualizar las ideas y plasmarlas en los textos jurídicos, originan, frecuentemente, incompatibilidades, incoherencias y antinomias. Esto no beneficia a la procuración e impartición de justicia, tampoco a las partes involucradas en los procesos judiciales; por lo que el operador jurídico tendrá que escoger la norma que deberá aplicar al caso concreto con base en su propia interpretación. Despuésde todo, nada anuncia que en el nuevo milenio y el alborear del siglo XXI, con sorprendentes avances tecnológicos, puedan sustituirse los inestimables dones humanos de pensar, hablar y escribir.
* Investigador de tiempo completo, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM. 1

2

JOSÉ MANUEL LASTRA LASTRA

II. LENGUA El vocablo “lengua” deriva del latín lingua, entre sus diversasacepciones, significa “conjunto de formas de expresión que emplea para hablar cada nación”.1 Sistema de “comunicación y expresión verbal de un pueblo o nación”.2 La palabra “idioma”, es el “lenguaje propio de un grupo humano, hablado por una nación o pueblo”,3 el “dialecto” es la modalidad de “una lengua usada por un grupo de hablantes menos numeroso”.4 También incluye cualquier lengua derivada de otra que“proviene de un tronco común”,5 por ejemplo, las lenguas romances respecto del latín. El lenguaje es la facultad de “emplear sonidos articulados para expresarse, propia del hombre”.6 Sólo el hombre —según Aristóteles— “posee la palabra”.7 La voz, expresa el estagirita, es una indicación del dolor y del placer, la palabra existe para manifestar lo conveniente y lo dañino, así como lo justo y loinjusto. Entre las formas de hablar sublimes, existe la poesía —según Eduardo Nicol— ésta es “hermana de la escultura: cada poema es una estatua del hombre”.8 ¿Por qué enseñar e imponer el uso de una lengua oficial? ¿Es necesaria la preservación de la lengua materna? ¿Deben coexistir diversas lenguas con un idioma dominante? ¿Debe existir un idioma oficial o el uso obligatorio de una lengua? No hayuna sola respuesta uniforme, porque existe más de una realidad. El racismo lingüístico excluye o menosprecia la utilización de otra u otras lenguas, esto ocasiona que las nuevas generaciones pierdan o abandonen la utilización de un lenguaje materno y, con él, un sentido de pertenencia. Predomina la lengua oficial, las otras desaparecen. En México, después de la Conquista y durante la Colonia, fueimponiéndose el castellano como lengua oficial o dominante, aun cuando los idiomas de los antiguos pueblos continuaron hablándose hasta que la Corona española “decretó, en 1770, la obligatoriedad de la lengua dominante y la extinción o destierro de los
Moliner, María, Diccionario de uso del español, 2a. ed., Madrid, Gredos, 1998. Alonso, Martín, Diccionario del español moderno, Madrid, Aguilar,1979. 3 Moliner, María, op cit. 4 Ibidem. 5 Alonso, Martín, op cit. 6 Moliner, María, op cit. 7 Aristóteles, Política, Madrid, Alianza, 2000. 8 Nicol, Eduardo, Formas de hablar sublimes, poesía y filosofía, México, UNAM, 1990, p. 47.
2 1

DERECHO A LA LENGUA Y LENGUAJE JURÍDICO

3

diferentes idiomas de los naturales”.9 Durante mucho tiempo ha prevalecido como lengua nacional dominante,...
tracking img