Derecho a la libertad de expresión e información en ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA
PROYECTO INTEGRADOR

1.- TEMA

ANÁLISIS DE LAS LIMITACIONES AL DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN LA CONSTITUCIÓN 2008

1.2.- JUSTIFICACIÓN

Puesto que la liberta de expresión es uno de los ingredientes y elementos constitutivos de la vida democrática, de los países. Y visto que este derechoes parte de las libertades básicas de las personas y busca difundir el pensamiento, opinión, y respuestas sobre diversos problemas que plantea la realidad a todos los niveles (social, cultural, artístico, político, etc), el derecho a la libre expresión es uno de los más importantes, ya que es esencial para la lucha, promoción y respeto a los ddhh; sin la habilidad de opinar libremente, denunciarinjusticias y reclamar por cambios, el ser humano estaría destinado a la opresión.

Por estas razones, este derecho se constituye como uno de los más amenazados por gobiernos represores que quieren impedir cambios, como por personas individuales que quieren imponer si ideología o valores personales.

En la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, particularmente y conmayor razón en la Facultad de Jurisprudencia se ve necesario responder a las exigencias de una formación humana, promoviendo valores a fin de generar conductas y acciones que favorezcan a los individuos, a través de la promoción de la responsabilidad, la solidaridad, el sentido común y el pensamiento libre, así como la tolerancia y justicia, estando esta facultad, a través de sus estudiantes,claramente comprometida en promover, proteger, prevenir y garantizar el derecho a la libre expresión, ya que es fundamental para poder desarrollarnos como seres humanos y ser motor de una transformación social humanística.

Es importante realizar esta investigación en razón de que la lucha por el derecho a la libertad de expresión, constituye la forma de expresar nuestro propioindividualismo, una forma de defender un mecanismo de participación esencial en la comunicación, el poder decir lo que se piensa, siempre que no se falte a la verdad, es respetar la propia libertad de palabra e incluso la ética personal. En tal razón se considera obligatorio tomar conciencia de la importancia de la libertad de poder expresarse para así poder exigir los derechos que la Constitución y losInstrumentos Internacionales consagran en reconocimiento de la dignidad del ser humano.[1]

1.3- Delimitación

Esta investigación se realizará en el Ecuador ya que la Constitución de este Estado es en base a la cual se hará el análisis del Derecho a la Libertad de expresión. Se tomará en cuenta el periodo 2008-2009 ya que durante este periodo se ha puesto en vigencia, es decir se hahecho ejercicio de ese derecho.

2.- CONTEXTUALIZACIÓN

El derecho a la libertad de expresión puede definirse como el derecho que poseen los seres humanos a expresar públicamente, externamente su opinión, su pensamiento.

El fundamento último del derecho a libertad de expresión es la dignidad de la persona humana. Mientras que el fundamento inmediato de este derecho noes otro que la necesidad de proteger y garantizar la exteriorización de la libertad de pensamiento.[2]

Antes de la década de los noventa, el derecho a la libertad de opinión y de expresión del pensamiento en todas sus formas, se consagraba de manera general. Recién con el desarrollo social y la continua evolución dialéctica de los textos constitucionales, que son los que permiten lasreformas planteadas en las constituciones principalmente en la de 1998 y 2008, se ve la necesidad de implementar límites al derecho a la libertad de expresión.

Tratando de evitar la generalidad, con que anteriormente se trataba el derecho a la libertad de expresión el legislador advierte la clara necesidad de llenar algunos vacíos legales existentes en anteriores constituciones, en...
tracking img