Derecho a la libertad religiosa en estados musulmanes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2597 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO DE LIBERTAD RELIGIOSA EN EL MUNDO ISLÁMICO:

Comenzaremos por decir que las diferencias entre el sistema jurídico occidental y el islámico son radicales. Es necesario que dejemos a un lado nuestra mentalidad occidental, de separación entre el ámbito religioso y el estatal, para la comprensión de la regulación jurídica de la libertad religiosa en los estados islámicos.
Desde luegohabría que entrar en materia explicando lo más destacado y peculiar del sistema de los actuales Estados islámicos. Sin lugar a dudas los más singular y una de las cosas que más pueden impresionarnos en Occidente, es la falta de esa separación entre ámbito religioso y estatal, procediendo muchas de las normas e instituciones del derecho religioso. Aunque también habría que mencionar los 25 Estadosmiembros de la OCI que se declaran laicos (aunque en su gran mayoría son antiguas colonias francesas, inglesas y portuguesas, como: Guyana, Nigeria, Mozambique, Surinam,... Pese a que varios de estos países no tengan más de un 50% de población musulmana).
Refiriéndonos a los Estados que se declaran expresamente islámicos, tendríamos que considerar el Derecho musulmán como uno de los grandessistemas que continúa vigente en buena parte del mundo moderno y como dicho Derecho ha logrado sobrevivir, a pesar de su inmovilismo. Importantes son Las Fuentes del Derecho islámico: El Corán (Libro Sagrado en el que se contienen las revelaciones directas que Muhammad recibe de Dios, estructurado en 114 capítulos o azoras. Y aunque es la principal fuente del Derecho musulmán, no es un código deDerecho musulmán); La Suna (recoge los dicho y hechos de Muhammad, transmitiéndose por tradición oral, aunque se terminó considerando necesario su formulación escrita para conservar su transmisión sin adulterios); Fuentes interpretativas (los principios resolutivos de cada nuevo caso).
Dentro de los Estados de confesionalidad islámica se diferencian los de mayor grado de confesionalidad y los de menor.1- En los de mayor confesionalidad son aquellos que asumen los postulados del Derecho islámico clásico en la materia en el sentido de entender que el único legislador es Dios y los gobernantes no son más que una sombra suya en la Tierra. 2- En los de menor confesionalidad, el Derecho islámico clásico están más elaborados los aspectos que tratan de derecho privado. Así incluso aunque no hagareferencia constitucional al Corán y a La Suna como fuentes del derecho, los estatutos personales se rigen por leyes islámicas.
Concentrándonos ya en el Derecho de libertad religiosa en el derecho islámico clásico, conviene tener presente tenemos que estamos hablando de un derecho que queda fijado desde el S.X, con unas muy lentas y tardías y leves modificaciones, obviamente, ello hace imposiblehablar con rigor de libertad religiosa en el derecho islámico clásico.
La libertas religiosa tal y como la entendemos en nuestra mentalidad occidental como igualdad y no discriminación por razón de religión, tal igualdad era impensable en derecho islámico clásico. En la opinión del autor del libro que vengo a resumir, se adecua mejor a la tradición islámica el término tolerancia que el de libertadreligiosa.
La pertenencia a la comunidad islámica la determina la condición religiosa del sujeto. El libro sagrado dice: “sois la mejor comunidad que jamás se haya suscitado: ordenáis lo que está bien, prohibís lo que está mal y creéis en Dios”. Cualquier persona que convierta al islam con independencia de su raza, región,… pasa a formar parte de la comunidad con todos los derechos y deberescorrespondientes. Entre los no creyentes reciben un trato de favor, según el Corán, los cristianos, judíos, zoroastras y sabeos. En este asunto de la tolerancia hay un punto importantísimo a explicar: los no creyentes islámicos eran considerados la otra gente del libro, y se dice: “Los musulmanes eran los dominadores y la otra gente del libro, los dominados”, es decir, la tolerancia se obtenía a...
tracking img