Derecho a la libre elección del bien o servicio

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014











Derecho a la libre elección del bien o servicio.






Introducción.
En el presente trabajo daremos a conocer la historia de los derechos del consumidor, la consolidación, la jibarización, la nueva institucionalidad y los desafíos de esta.
Alrededor deHistoria de los derechos del consumidor.
Durante el Gobierno –provisional– de Carlos Dávila, se creó en Chile el Comisariato General de Subsistencia y Precios, mediante el Decreto ley 520.
Dependiente del Presidente de la República y poseedor de un conjunto de atribuciones, el propósito de este organismo era “asegurar a todos los habitantes de la República las más convenientescondiciones económicas de vida”, tal como aparece estipulado en dicho cuerpo legal.
Este organismo surgió como un ente destinado a enfrentar los efectos de la crisis y la posguerra y buscar fórmulas para asegurar a la población abastecimiento y precios razonables.
Durante el Gobierno de Gabriel González Videla, parte de las facultades del Comisariato se radicaron en el Ministerio de Economía. Susfunciones se redujeron a controlar, fiscalizar y defender a los consumidores de posibles prácticas nocivas y abusivas.
Consolidación: La SAP y la Dirinco
En 1953, mediante el Decreto con fuerza de ley 173, el Presidente Carlos Ibáñez del Campo sustituyó al Comisariato por la Superintendencia de Abastecimiento y Precios (SAP), a la cual le otorgó personalidad jurídica y patrimonio propio.
Siete añosdespués, bajo la presidencia de Jorge Alessandri Rodríguez, se la volvió a sustituir, esta vez por la Dirección de Industria y Comercio (Dirinco), mediante el Decreto con fuerza de ley 242.
El nuevo organismo quedó definitivamente radicado en el Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción y sus funciones fueron centradas en la fiscalización: recibía denuncias de los consumidores, comprobadasu veracidad y, si era procedente, sancionaba al infractor.
Para tales efectos contaba con las atribuciones correspondientes y personal compuesto por especialistas para emitir juicios y dictámenes técnicos sobre las características de una amplia gama de productos y servicios.

Jibarización: La Dirinco en el gobierno militar
A partir de 1973, con la instauración de un sistema económico delibre mercado, el rol del Estado disminuyó considerablemente.
El 22 de enero del año siguiente, se dictó el D.L. N°280, cuyo mérito fue la sistematización en un solo cuerpo legal de las diferentes figuras delictivas que constituían el llamado delito económico y tenía como principal fundamento “resguardar la normalidad de las actividades comerciales y productivas, permitiendo una sana competencia delmercado que conduzca al país a un verdadero bienestar económico”. Con todo, este cuerpo legal no era propiamente una ley de protección al consumidor.
Por el Decreto ley 3.511 de 1980, se declaró a la Dirinco en reestructuración y conforme a las directrices del Ministerio de Economía de 1982, la labor del organismo fue “procurar la orientación destinada a implementar acciones que permitirán latransparencia del mercado mediante la información y educación de los consumidores”.
La Dirinco perdió así su función fiscalizadora. En tales condiciones, el tratamiento de los reclamos no contaba con una metodología claramente definida ni una inserción completamente funcional en la estructura del organismo. Muchas de las prácticas dependieron de modalidades adoptadas espontáneamente por losfuncionarios.
La ley N°18.223 publicada en junio de 1983, sí estableció normas de protección al consumidor y derogó el D.L. 280, con el mérito de abrir camino hacia una regulación más específica representando un verdadero avance respecto de la legislación anterior.
Nueva institucionalidad: El SERNAC y la Ley del Consumidor
“Substitúyese en el D.F.L. Nº 242 de 1960 todas las menciones a la Dirección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La libre eleccion del notario como derecho del consumidor
  • Bienes y Servicios
  • Bienes Y Servicios
  • Bienes Y Servicios
  • Bienes y servicios
  • que son bienes y servicios
  • Bienes y servicios
  • bienes y servicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS