DERECHO A LA PAZ

Páginas: 3 (712 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
DERECHO A LA PAZ

I. Definición:
Paz (del latín pax), definida en sentido positivo, es un estado a nivel social o personal, en el cual se encuentran en equilibrio y estabilidad las partes de unaunidad; definida en sentido negativo, es la ausencia de inquietud, violencia o guerra.
En el plano individual, «paz» es un estado interior (identificable con los conceptos griegosde ataraxia y sofrosine) exento de sentimientos negativos (ira, odio). Ese estado interior positivo es deseado tanto para uno mismo como para los demás, hasta el punto de convertirse en un propósito o meta de vida. Tambiénestá en el origen etimológico de los saludos: shalom en hebreo y salam enárabe significan «paz» o «la paz esté contigo o con vosotros», y también se emplean como despedida, significando entonces veen paz o id en paz; en cambio, salve, el saludo latino, es un deseo de salud, concepto también muy relacionado. El saludo de paz o beso de la paz es una parte de la misa en que los asistentes «se danla paz».
En el Derecho internacional, el estado de paz es aquel en el que los conflictos internacionales se resuelven de forma no violenta; y particularmente se denomina «paz» al convenio o tratado(tratado de paz) que pone fin a la guerra. Existe una rama del estudio de lasRelaciones Internacionales denominada «irenología» o «estudios de la paz y los conflictos».
Puede hablarse de una pazsocial como consenso: el entendimiento tácito para el mantenimiento de unas buenas relaciones, mutuamente beneficiosas, entre los individuos; y a distintos niveles, el consenso entre distintos grupos, claseso estamentos sociales dentro de una sociedad.
La antropología tradicional (ya desfasada) consideraba que únicamente el estadio civilizado de la evolución cultural consideraba a la paz de una formapositiva, y que los estados de salvajismo y barbarie suponían una preferencia cultural por la guerra, considerando una forma honrosa de vida saquear a otros pueblos, y exaltando las virtudes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho a la paz
  • DERECHO A LA PAZ
  • la paz y los derechos humanos
  • El derecho ajeno es la paz
  • LA PAZ: DERECHO O DEBER
  • Derecho ala paz
  • DERECHO A LA PAZ NO TUTELABLE
  • EL derecho a vivir en paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS