Derecho a la salud en Venezuela

Páginas: 11 (2687 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
Derecho a la salud




Preguntas Secundarias:
1) ¿Qué es la salud pública en Venezuela?
La Organización Mundial de la Salud (OMS), citado por Alvarado, M. y Rodríguez, M. (2007), escribió lo siguiente:
La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o de enfermedades (p. 5).
“La creación de la organización mundial de lasalud (OMS), afirma que la salud es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano, cualquiera que sea su raza, su religión, sus opiniones políticas, su condición económica y social.” (Ortiz, 1893, p.10)

Alvarado, M. y Rodríguez, M. (2007), encontraron lo siguiente:
El derecho a la salud cuente con un desarrollo normativo, doctrinario y jurisprudencial con un enfoque integral de la salud,en el cual el goce del máximo nivel posible de salud está determinado no sólo por la condición de salud física y mental de la persona, sino también por los factores socioeconómicos determinantes del entorno, tales como acceso a agua limpia potable y condiciones sanitarias básicas, condiciones ambientales adecuadas, alimentación y nutrición, vivienda y condiciones de trabajo seguras (p.5).Vértice (s.f) encontró que la salud pública:
Es la ciencia y el arte de organizar y dirigir los esfuerzos colectivos destinados a proveer y restaurar la salud de los habitantes de una comunidad.
Dicho de otra manera, la salud pública abarca al conjunto de actividades organizadas de la comunidad dirigidas a la promoción (fomento y protección) y a la restauración (asistencias y rehabilitación) dela salud de la población. Los responsables de la organización de dichas actividades comunitarias que directa o indirectamente contribuyen a la salud de la población, le atribuye al Estado (p.40).

2) ¿Qué medidas jurídicas ha tomado el Estado, con respecto a la salud pública en Venezuela?
Según el Ministerio del poder popular para la Salud;

MARCO JURIDICO NACIONAL:
Constitución de laRepública Bolivariana de Venezuela (1999)

• Artículo 83 establece que la salud es un DERECHO SOCIAL fundamental, parte del Derecho a la Vida.

• Artículo 84 ordena la creación de un SISTEMA PÚBLICO NACIONAL DE SALUD, bajo la rectoría del Ministerio de
Salud, el cual será de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por los principiosde gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad.

• Artículo 85 expresa que el financiamiento del sistema público nacional de salud es obligación del Estado.

• Artículo 86 establece que toda persona tiene derecho a la seguridad social como servicio público de carácter no lucrativo, que garantice la salud y asegure protección en diferentes contingencias.• Artículo 122 reconoce el derecho de los pueblos indígenas a una salud integral que considere sus prácticas y culturas.
Igualmente, la CRBV reconoce como derechos un conjunto de determinantes de la salud, como es el derecho a la educación, nutrición, vivienda, cultura, trabajo, entre otras.

Ley Orgánica de Salud año 1998 Artículo 31.
Establecen los estatutos, funciones y atribuciones delMinisterio de Salud, así como los derechos y deberes de los beneficiarios de los servicios de salud.

Capítulo II, Artículo 31: La educación para la salud es parte fundamental de la estrategia de promoción de salud. Con la participación de la comunidad, el Estado promoverá la cultura por la salud y la vida.
Actualmente en vacatio legis, mientras se discute en la Asamblea Nacional la Ley de Saludde la CRBV (1999).

Plan Estratégico Social de la Nación (2001-2007). Plantea como prioridad la Estrategia Promocional de Calidad de Vida y Salud, integrando las políticas públicas sociales, la corresponsabilidad ciudadana en los territorios sociales, considerando a la salud como expresión individual y colectiva de calidad de vida y bienestar, producto de los determinantes sociales, tomando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho de la salud en venezuela
  • salud en venezuela
  • La salud en venezuela
  • La salud en venezuela
  • Venezuela es un estado de derecho
  • estado de derecho en venezuela
  • Estado de derecho en venezuela
  • Estado de derecho en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS