Derecho a la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho a la salud

El derecho a la salud según la Organización Mundial de la Salud
El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social.
CONSTITUCIÓN DE LA OMS
El derecho a la salud obliga a los Estados a generar condiciones en las cuales todos puedanvivir lo más saludablemente posible. Esas condiciones comprenden la disponibilidad garantizada de servicios de salud, condiciones de trabajo saludable y seguras, vivienda adecuada y alimentos nutritivos. El derecho a la salud no se limita al derecho a estar sano.
El derecho a la salud está consagrado en numerosos tratados internacionales y regionales de derechos humanos y en las constitucionesde países de todo el mundo.
Para aclarar y hacer operacionales las medidas arriba enumeradas, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, que supervisa la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, adoptó en 2000 una Observación general sobre el derecho a la salud.
Dicha Observación general dice que el derecho a la saludno sólo abarca la atención de salud oportuna y apropiada sino también los principales factores determinantes de la salud, como el acceso al agua limpia potable y a condiciones sanitarias adecuadas, el suministro adecuado de alimentos sanos, una nutrición adecuada, una vivienda adecuada, condiciones sanas en el trabajo y el medio ambiente, y acceso a la educación e información sobre cuestionesrelacionadas con la salud, incluida la salud sexual y reproductiva.
Al igual que todos los derechos humanos, el derecho a la salud impone a los Estados tres tipos de obligaciones, que son:
• Exige abstenerse de injerirse en el disfrute del derecho a la salud.
• Requiere adoptar medidas para impedir que terceros (actores que no sean el Estado) interfieran en el disfrute del derecho a la salud.
•Requiere adoptar medidas positivas para dar plena efectividad al derecho a la salud.

El derecho a la salud en Nuestra Constitución
“El estado legislara en todas las cuestiones relacionadas con la salud e higiene públicas, procurando el perfeccionamiento físico, moral y social de todos los habitantes del país.
Todos los habitantes tienen el deber de cuidar su salud, así como el de asistirse encaso de enfermedad. El Estafo proporcionara gratuitamente los medios de prevención y de asistencia tan solo a los indigentes o carentes de recursos necesarios.”
ARTÍCULO 44. CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY.
El derecho a la salud en nuestro país se puede ver en el artículo 44 de nuestra Constitución, aquí podemos encontrar dos partes claramente marcadas, una de ellas (inciso 1º)que representa las obligaciones del Estado para con los habitantes de la República, estas obligaciones son las de legislar en las cuestiones relacionadas con la salud de los Uruguayos, y se expresa claramente cual será el objetivo perseguido mediante el cumplimiento de esta obligación.
En la segunda parte (inciso 2º) se pueden ver las obligaciones de los individuos respecto a su salud. Ningúnhabitante de la República puede dañar su salud voluntariamente y debe, obligatoriamente, asistirse en caso de enfermedad. Estas dos obligaciones pueden presentar ciertas roces con la realidad, como por ejemplo, el caso de un fumador, o una persona absolutamente sedentaria; éstos individuos estarían violando la constitución al estar dañando su salud intencionalmente, o individuos que prefieren noasistirse y tratar sus enfermedades con métodos no convencionales, como el tratamiento de enfermedades mediante yuyos, también estarían violando la constitución.
Podemos encontrar aquí también un dilema con respecto a las libertades individuales, ya que si lo vemos desde el punto de vista del fumador, o del individuo sedentario, o aquel que prefiere tratar su enfermedad utilizando yuyos; éstos...
tracking img