Derecho a la salud

Páginas: 8 (1934 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2011
Derecho a la Salud
1. Discapacidad.
2. Obesidad.
3. Alta complejidad y medicamentos especiales.
4. Implantes cocleares.
5. HIV Sida.
6. Drogadicción.
7. Diabetes.
8. Pacientes oncológicos.
9. Tratamientos complejos.
10. Prestaciones de apoyo.

El Derecho a la Salud es el Derecho a la Vida.

“El Derecho a la Vida es el primer derecho de la personahumana, respecto del cual los restantes valores tienen siempre carácter instrumental” Corte Suprema de Justicia de la Nación”  (fallos: 323:3229)

A partir de la reforma constitucional del año 1994 el  Derecho a la Salud se encuentra expresamente reconocido con jerarquía constitucional por el art. 75 inc. 22 de la Constitución Nacional, al asignarle tal calidad a los tratados que enumera.

El art.25 de la Declaración de los Derechos Humanos dispone que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado quele asegure, así como a su familia, la salud y bienestar, y en especial la asistencia médica y los servicios sociales necesarios.

Asimismo, el art. XI de la Declaración de Derechos y Deberes del Hombre establece que toda persona tiene derecho a que su salud sea preservada pormedidas sanitarias y sociales relativas a la alimentación, el vestido, la vivencia, la asistencia médica correspondiente al nivel que permitan los recursos públicos y los de la comunidad.

A su vez, el art. 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales estableció que entre las medidas que los estados partes deberían adoptar a fin de asegurar la plena efectividad delderecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental, deberían figurar la prevención y el tratamiento de enfermedades epidémicas, endémicas, profesionales y de otra índole, y la lucha contra ellas y la creación de condiciones que aseguren a todos asistencia médica y servicios médicos en caso de enfermedad.

También es doctrina de la Corte Suprema de Justicia de laNación que la actividad de las obras sociales ha de verse una proyección de los principios de la seguridad social, a la que el art. 14 bis de la Constitución confiere carácter integral.-

Los fines de las Obras Sociales, enunciados en la ley 23.661, implican el otorgamiento de prestaciones de salud igualitarias, integrales y humanizadas, tendientes a la promoción, protección, recuperación yrehabilitación de la salud, siempre en aras de procurar el pleno goce del derecho a la salud para todos los habitantes del país sin discriminación social, económica, cultural o geográfica.
Amparos de Salud.

La protección y la tutela de los derechos de los consumidores y usuarios tiene jerarquía constitucional, a partir de la reforma del año 1994 , que en su artículo 42 sostiene: “Los consumidoresy usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos, a una información adecuada y veraz, a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno. Las autoridades proveerán a la protección de estos derechos, a la educación para el consumo, a la defensa de la competencia contra toda forma dedistorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales, al de la calidad y eficiencia de los servicios públicos, y a la constitución de asociaciones de consumidores y de usuarios. La legislación establecerá procedimientos eficaces para la prevención y solución de conflictos, y los marcos regulatorios de los servicios públicos de competencia nacional, previendo la necesariaparticipación de las asociaciones de consumidores y usuarios y de las provincias interesadas en los organismos de control”.-
Acciones de Amparo.-
Amparo de salud. Incumplimiento de Obras Sociales, Pre-pagas y del Estado a brindar medicamentos. Discapacidad. Cobertura de Tratamientos especiales. Prestaciones. Medidas cautelares urgentes. Prestaciones no contempladas en el P.M.O. (by pass gástrico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho a la salud
  • derecho a la salud
  • Derecho a La Salud
  • derecho de la salud
  • Derecho a la salud
  • La Salud Es Un Derecho
  • derecho a la salud
  • Derecho a la salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS