Derecho a la salud

Páginas: 16 (3917 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2012
Derecho a la Salud
  
¿Qué es la salud?
Es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, según la definición de la Organización Mundial de la Salud realizada en su constitución de 1946.
La salud es un producto social resultante de la interacción entre el nivel de desarrollo del país, las condiciones de vida de las poblacionesy la participación social, a nivel individual y colectivo, a fin de procurar a los habitantes del país el más completo bienestar físico, mental social, según la definición del Código de Salud decreto No.90-97 del Congreso de la República en el artículo 2.

"La salud es principalmente una medida de la capacidad de cada persona de hacer o convertirse en lo que quiere ser."

Factores queinfluyen para llevar una adecuada salud.
Son varios los factores que influyen para llevar una buena salud, tales son:
 
* Biología Humana.- Es el estudio de la vida del ser humano.
* Ambiente.- Son todos aquellos factores que provienen del exterior y sobre los cuales el ser humano "no tiene control". Un informe, publicado el 4 de marzo de 2008 por la Organización para la Cooperación y elDesarrollo Económico (OCDE), advierte que "la contaminación del aire va a tener efectos crecientes sobre la salud a nivel mundial"; y si no se hace nada para remediarlo -como ha venido sucediendo hasta ahora-, advierte, en 2030 "el número de fallecimientos prematuros relacionados con el ozono troposférico se multiplicará por cuatro"
* Ambiente doméstico.- Son todos aquellos factores que provienendel exterior y sobre los cuales el ser humano sí tiene control. Los productos químicos domésticos alteran gravemente el ambiente doméstico y pasan a las personas a través de los alimentos a los cuales contaminan fácilmente por estar almacenados en los mismos habitáculos durante periodos de tiempo.
* Forma de vida.- Es la suma de decisiones por parte de los individuos que afectan a su salud deuna u otra manera.
Organización del cuidado de la Salud.- Consiste en la cantidad, calidad y arreglo en la provisión de cuidados de la salud.
 

Cómo bien podemos notar, no es un solo aspecto el que puede deteriorar la salud de las personas, por eso mismo es necesario que el estado de Guatemala  a través del Ministerio de Salud Pública y Asistencia social tome las medidas necesarias paraprevenir y garantizarle la salud a todos los habitantes de la República, porque si bien se garantiza la vida de las personas como no garantizarle la salud que es un derecho fundamental.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social

* Visión
En Guatemala, en el año 2020 todas y todos los guatemaltecos, en las diferentes etapas del ciclo de vida, tienen acceso equitativo a servicios desalud integrales e integrados, con un enfoque humano, de calidad y pertinencia cultural a través de una efectiva coordinación interinstitucional e intersectorial.

* Misión
Garantizar el ejercicio del derecho a la salud de las y los habitantes del país, ejerciendo la rectoría del sector salud a través de la conducción, coordinación, y regulación de la prestación de servicios de salud, y controldel financiamiento y administración de los recursos, orientados al trato humano para la promoción de la salud, prevención de la enfermedad, recuperación y rehabilitación de las personas, con calidad, pertinencia cultural y en condiciones de equidad.

Según nuestras Constitución Política de la República en la sección séptima sobre Salud, Seguridad y Asistencia Social dice así:

Artículo 93:Derecho a la Salud. El goce de la salud es derecho fundamental del ser humano, sin discriminación alguna.
 
Artículo 94: Obligación del Estado, sobre salud y asistencia Social. El Estado velará por la salud y la asistencia social de todos los habitantes. Desarrollará a través de sus instituciones, acciones de prevención, promoción, recuperación, rehabilitación, coordinación y las complementarias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho a la salud
  • derecho a la salud
  • Derecho a La Salud
  • derecho de la salud
  • Derecho a la salud
  • La Salud Es Un Derecho
  • derecho a la salud
  • Derecho a la salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS