Derecho a la seguridad social

Páginas: 15 (3638 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
CONTENIDO
Introducción
Concepto
¿Como se ejerce?
¿Como se viola?
Garantías constitucionales
Un caso acerca de este derecho

INTRODUCCIÓN
Uno de los principales problemas a los que actualmente se enfrenta la comunidad internacional es el garantizar a la sociedad de cada Estado el respeto de sus derechos contenidos en la legislación de cada uno. Conjuntamente con el fenómeno de laglobalización, la interdependencia económica de los Estados y el constante cambio de las relaciones internacionales, ha crecido la preocupación por darle al ser humano una mejor calidad de vida otorgándole los servicios básicos e indispensables para su supervivencia. Con el objeto de cumplir con estos fines se creó el concepto de SEGURIDAD SOCIAL que abarca y cubre diversos aspectos de la gran gama denecesidades de la sociedad, varios de los cuales se encuentran íntimamente relacionados con el derecho del trabajo funcionando como una especie de retribución por el desempeño de sus labores y sus aportaciones al crecimiento económico de cada una de las Naciones. Hoy en día los derechos sociales son definidos y fomentados en el ámbito internacional por medio de instrumentos jurídicosinternacionales que incluyen tratados, convenios, resoluciones, declaraciones, entre otros, así como por la adopción de acuerdos bilaterales entre los Estados siendo estos últimos menos común que la aceptación de acuerdos internacionales. La mayor parte de éstos han sido adoptados en el marco de organizaciones internacionales que luchan por mantener la paz y la seguridad de las personas de todo el mundo através de la cooperación entre los Estados y con el mismo fin buscan mejorar las condiciones de vida del ser humano. Entre estos organismos podemos mencionar la Organización Internacional del Trabajo como el principal órgano de fomento y desarrollo de la seguridad social. "El Departamento de Seguridad Social de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), Ginebra, en conjunto con el Centro Internacionalde Formación de la OIT, con sede en Turín y la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS). Podemos decir que la seguridad social surgió ante todo debido a la necesidad de protección de los trabajadores y de aquí se fue expandiendo hacia sus familias y posteriormente hacia toda la población. "La asistencia social, orientada a solucionar el problema de la indigencia, nació a consecuenciadel sistema del asalariado, al producirse la primera Revolución Industrial. Tuvo inicialmente su fundamento en la caridad y en la beneficencia, con prestaciones que constituían en esencia actos de liberalidad, y, por consiguiente, no exigibles por los beneficiarios".

CONCEPTO

Articulo 48.(Constitución Política de Colombia) La Seguridad Social es un servicio público de carácter obligatorioque se prestará bajo la dirección, coordinación y control del Estado, en sujeción a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad, en los términos que establezca la ley.
Se garantiza a todos los habitantes el derecho irrenunciable a la Seguridad Social.
El Estado, con la participación de los particulares, ampliará progresivamente la cobertura de la Seguridad Social que comprenderála prestación de los servicios en la forma que determine la ley.
La Seguridad Social podrá ser prestada por entidades públicas o privadas de conformidad con la ley.
No se podrán destinar ni utilizar los recursos de las instituciones de la Seguridad Social para fines diferentes a ella.
La ley definirá los medios para que los recursos destinados a pensiones mantengan su poder adquisitivoconstante.

Ley 100 de 1.993 en su Preambulo “La Seguridad Social Integral es el conjunto de instituciones, normas y procedimientos, de que disponen la persona y la comunidad para gozar de una calidad de vida, mediante el cumplimiento progresivo de los planes y programas que el Estado y la sociedad desarrollen para proporcionar la cobertura integral de las contingencias, especialmente las que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho De La Seguridad Social Practica
  • Derecho Del Trabajo y La Seguridad Social
  • derecho de la seguridad social en francia
  • Derecho de seguridad social
  • derecho seguridad social
  • Entregable De Derecho A La Seguridad Social
  • Derecho a la Seguridad Social
  • Derecho de la seguridad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS