derecho a la tutela judicial efectiva

Páginas: 11 (2699 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
TEMA 8: DERECHO A LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA
1. FUNCIÓN
El Art. 24 de la CE reconoce a todas las personas el derecho a obtener esta tutela, de jueces y tribunales, en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos.

Este derecho comprende:

Por un lado, el Derecho al libre acceso a la jurisdicción, el Derecho a obtener un fallo de los jueces y tribunales y el Derecho a que el fallo secumpla.

Y por otro lado, el Derecho a un proceso debido con todas las garantías, que a su vez comprende, el Derecho al juez ordinario predeterminado por ley, el Derecho de defensa y asistencia letrada, el Derecho a ser informado de la acusación, el Derecho a un proceso público sin dilación indebidas, el Derecho a utilizar los medios de prueba pertinentes para la defensa, el Derecho a nodeclarar contra sí mismos y a no confesarse culpables, y el Derecho a la presunción de inocencia.

Este derecho corresponde, tanto a las persona físicas como jurídicas, ya sean éstas privadas o públicas, y no sólo a los españoles, sino también a los extranjeros. A este respecto, el Art. 20 de la LO 4/2000 de 11 de enero sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social,establece que “los extranjeros tienen derecho a la tutela judicial efectiva”.
Y para hacer efectivo este derecho, a continuación el Art. 22 de la misma Ley, les reconoce concretamente los siguientes derechos:
- Derecho a la asistencia jurídica gratuita en los procesos en los que sean parte, en las mismas condiciones que los españoles.
- Derecho a la asistencia letrada en los procedimientosadministrativos que puedan llevar a su denegación de entrada, devolución o expulsión del territorio español.
- Asistencia de intérprete, si no comprenden la lengua oficial.

2. EL JUEZ ORDINARIO PREDETERMINADO POR LEY
Ya hemos visto a grandes rasgos en que consiste este derecho y ahora veremos de que órgano se puede reclamar dicha tutela.
En este sentido, la CE reconoce en el Art. 24.2 elDerecho al juez ordinario predeterminado por Ley.
Pues bien, de esta definición constitucional, podemos deducir tres rasgos del órgano competente:
Judicialidad. Implica que ha de tratarse de un órgano integrado en el poder judicial.
Carácter ordinario. Implica que ha de tratarse de un órgano de la jurisdicción ordinaria, lo que debe ser puesto en relación:
- Con la prohibición que establece el Art.117.6 de la CE, sobre la existencia de los Tribunales de excepción.
- Con la limitación de la jurisdicción militar al ámbito castrense y a los supuestos de estado de sitio.
Predeterminación legal. Exige tres cosas:
1. Que el órgano judicial haya sido creado previamente por la norma jurídica.
2. Que ésta le haya embestido de jurisdicción y competenciacon anterioridad al hecho que haya motivado el proceso judicial.
3. Que su régimen orgánico y procesal no permitan calificarle de especial o excepcional.
Así, estos tres aspectos, por Ley y anterior al caso y con carácter general, constituyen las garantías constitucionalmente reconocidas para asegurar la imparcialidad del juez, y son los requisitos que aunque se proyectan fundamentalmente en elámbito penal, son también exigibles para todos los órganos jurisdiccionales. De todo lo expuesto, se deduce que el interés directo protegido por el derecho al juez ordinario predeterminado, es sin duda la imparcialidad del mismo.

3. ACCESO A LA JURISDICCIÓN
El primer elemento del derecho a la tutela judicial efectiva, es el acceso al sistema judicial.
Podemos decir que, el contenido normal,o el efecto último de este derecho, es el obtener una resolución fundada en derecho.
Sin embargo, es posible que dicho efecto no se consiga si el derecho no es ejercido, por las vías procesales legalmente establecidas, que exigen la obligación de dirigirse al órgano judicial competente.
Por ello, no se vulnerará la tutela judicial si se acude a otro órgano distinto, y éste consecuentemente se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Derecho a la Tutela Judicial Efectiva
  • TUTELA JUDICIAL EFECTIVA
  • Tutela Judicial Efectiva
  • Tutela judicial efectiva
  • Tutela judicial efectiva
  • Tutela judicial efectiva y motivación de las sentencias
  • El papel del estado democratico y social de derecho y justicia como garante de la tutela judicial efectiva
  • El derecho a la tutela jurisdiccional efectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS