derecho a la verdad

Páginas: 4 (796 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
I. DERECHOS NO ENUMERADOS Y TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
1. La Constitución del Estado Constitucional
Como mencionamos en otra parte, se ha producido un profundo cambio respecto la idea deConstitución. Dicho cambio tiene íntima relación con las transformaciones de la justificación y los fines del Estado contemporáneo, conocido como Estado Constitucional. En realidad, ambos conceptos, Constitución yEstado Constitucional, se encuentran unidos al mismo proceso histórico y a los mismos valores renovados y centrados en la persona humana. En tal sentido, los fundamentos y nociones que definen a laConstitución son las mismas que definen al Estado Constitucional.
Tras la segunda Gran Guerra, y hecha pública su barbarie, la reconstrucción de los Estados respondieron a nuevos ideales, acordes conla experiencia ganada. En esa perspectiva, el Estado se vuelve personalista, pues reconoce su fundamento último en la dignidad humana. Acorde con ello, las constituciones de la posguerra incorporan ensus textos catálogos de derechos fundamentales, esto es se positivizan los derechos fundamentales, con lo cual ya no se entenderán como meros valores o referentes políticos, sino como verdaderosderechos y con real eficacia jurídica. A tono también con lo dicho, se reconoce al pueblo como el sustento auténtico de los Estados y de la Constitución misma. Ello pues, otorga a la Constitución el valorde norma fundamental, y la ubica en la cúspide del sistema de fuentes del derecho. Con ello, además, se supera la noción de estado de derecho, que consideraba a la ley como expresión de la voluntadgeneral incluso con capacidad de relativizar los mandatos constitucionales, y aparece la reciente noción de Estado Constitucional.
La Constitución, en ese orden de ideas, adquiere una especial fuerzanormativa, impregnada de los más caros valores de cada Estado. Así, la Constitución no solo es norma, sino también debe ser entendida como un sistema de valores materiales reconocidos al máximo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • verdad en el derecho
  • Verdad Del Derecho
  • Toda La Verdad Sobre El Derecho
  • El derecho educativo verdad o ficcion
  • Obejtividad Y Verdad En El Derecho
  • Derechos Y Verdad Opinion
  • Apologia A La Verdad Y De Los Derechos Humanos
  • DERECHOS HUMANOS UNA MENTIRA DE UNA GRAN VERDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS