Derecho a la vida en españa.

Páginas: 46 (11349 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
Introducción.

Los derechos constitucionales son aquellos incluidos en la norma constitutiva y organizativa de un estado generalmente denominada constitución, que se consideran esenciales en el sistema político y que están especialmente vinculados a la dignidad humana. Es decir, son aquellos derechos que dentro del ordenamiento jurídico disfrutan de un estatus especial en cuanto a garantías (detutela y reforma). Los derechos fundamentales se clasifican en derechos fundamentales o de primera generación; derechos económicos, sociales y culturales o de segunda generación; y de derechos a un medio ambiente sano o de tercera generación.

Los derechos fundamentales son aquellos inherentes al ser humano, pertenecen a toda persona en razón de su dignidad humana.
. Concepto objetivo: Esenciade la estructura jurídico política de la constitución, el estado social de derecho puede violar y usurpar todo lo que quiera sin la intervención del pueblo.
. Concepto subjetivo: ámbito limitado del individuo imprescindible para el desarrollo y la libertad de las personas, es el núcleo básico e irrenunciable del estatuto jurídico del individuo.
. Límites internos: el contenido del derecho nopuede ser transgredido por otras personas o poderes, ya que se estaría atentando contra la dignidad de la persona.
. Límites externos: impuesto por el orden jurídico de manera expresa, limita las manifestaciones ideológicas, protegiendo de esta manera el derecho de otras personas.
. Inherentes a la personalidad: son aquellos derechos de los cuáles se es titular por el solo hecho de ser persona.La Constitución Española otorga a todos los ciudadanos una serie de derechos fundamentales y libertades públicas, regulados por el Título I de la Constitución Capítulo 2, Sección 1. Regulando toda una serie de garantías (entre otros, Defensor del Pueblo, recurso de inconstitucionalidad, cuestión de inconstitucionalidad, procedimientos sumarios, recurso de amparo) para este tipo de derechos.
Losderechos fundamentales garantizados por la Constitución Española, son entre otros, el derecho a la igualdad y no discriminación, el derecho a la vida y a la integridad física, a la libertad religiosa, a la libertad personal, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, a la libertad de expresión y formación, a la libertad de cátedra, a la libertad de reunión y asociación, al libreacceso a los cargos y funciones públicas en condiciones de igualdad, a la tutela judicial efectiva, a la legalidad penal, a la educación, a la libertad de sindicación, el derecho de petición. No obstante, el derecho a la vida es el presupuesto esencial para el disfrute del resto de derechos constitucionales. Es por ello, que los poderes públicos velan por la salvaguarda del derecho a la vida frente alas agresiones de los particulares, tipificando en el Código Penal los delitos de asesinato, homicidio, inducción y cooperación al suicidio o aborto. También los poderes públicos tienen el deber de no lesionar la vida humana y como consecuencia la Constitución Española declara abolida la pena de muerte (salvo lo que dispongan las leyes penales militares para tiempos de guerra).

De todo estebloque de derechos fundamentales mi trabajo va orientado al derecho a la vida del nasciturus, pues desde mi criterio es una de los derechos más relevantes de la constitución y, que hoy día, por desgracia, es uno de los más vulnerados. Especialmente relacionaré este derecho con las trabajadoras embarazadas que en muchas situaciones se enfrentan a disyuntivas entre tener a sus hijos o mantener alempleo, debido a que la mayoría de empresarios consideran a una trabajadora embarazada como un problema y una carga, situación que paulatinamente ha ido reduciéndose gracias a la acción del legislador, que ha incorporado subvenciones o deducciones en la Seguridad Social para los empresarios que contraten o mantengan el empleo a sus trabajadoras embarazadas y, como no, la protección judicial de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • España, un estado de derecho.
  • Vida Política En Nueva España
  • La vida politica en nueva españa
  • vida cultural en nueva España
  • La vida en la nueva españa--guion
  • Vida social en la nueva españa
  • Condiciones de vida en España
  • La Buena Vida De España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS