Derecho a la vida - eutanasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO A LA VIDA

EUTANASIA

Carmen Giay

Febrero de 2010

INTRODUCCIÓN

Para hablar de Derecho a la vida tenemos que ubicarnos en el género que es el Derecho a la Condición Humana, que implica reconocer que hay ciertos derechos fundantes, básicos para la realización de los demás derechos.

Dentro del Derecho a la Condición Humana incluimos:

 El derecho a la Vida
 El derechoa la integridad corporal y psíquica
 El derecho a la dignidad personal
 El derecho a la salud
 El derecho al nombre
 El derecho al honor
 El derecho a la propia imagen
 El derecho a la personalidad

Todos estos derechos implican y persiguen que al ser humano se le reconozca condición de tal.

Podemos hablar de Derecho a la vida de dos acepciones diferentes, una que podríamosdecir genérica y otra en un sentido más concreto.

En un sentido genérico hablamos de Derecho a la vida como la plena realización de todos los derechos Humanos, como la síntesis de ellos. Y en este sentido es que se proclama el derecho a la vida en la Declaración Universal de Derechos Humanos, donde en su artículo 28 declara:

“Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social einternacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos”.

Así la finalidad de este derecho sería la protección de la existencia plena y digna de todos los seres humanos.

En la otra acepción podemos decir que el derecho a la vida comprende no solo el derecho a mantener la existencia en sentido global sino también en sentido parcial, esdecir que en el derecho a la vida se comprende el derecho a la existencia, el derecho a la integridad psico-fìsica y el derecho a la integridad moral. Así podemos decir que el derecho a la vida sería el derecho a la persona a conservar su estructura psico-somàtica, dentro de los márgenes de su dignidad e integridad moral.

Entonces según de donde miremos a este derecho es que nos vamos aencontrar con diferentes problemáticas.

En el ámbito de la existencia humana individualmente considerada, se plantean problemas entre el derecho a la vida y diversas situaciones, una de ellas es el problema del derecho a la Vida frente a la eutanasia.

La eutanasia es la práctica por la cual se priva de la vida a una persona que reviste la calidad de enfermo terminal. Pero cuando analizamos lacontradicción entre esta práctica y el Derecho a la Vida, nos estamos refiriendo al derecho que da razón de ser a la eutanasia, que es el derecho a una muerte digna.

MARCO TEÓRICO

La eutanasia es considerada actualmente como una de las prácticas médicas más controversiales, tanto religiosa como moral y jurídicamente. Por más que el conocimiento que se tiene de este tipo de cuestiones y eldebate armado en torno a él hayan aumentado constantemente desde el primer caso hasta el último, hoy por hoy siguen habiendo problemas y roces a la hora de discutirlo.
La palabra deviene del griego: “eu” (bueno) y “thanatos” (muerte), haciendo referencia a lo que en aquellos tiempos se creía como un “alivio” para las personas que estaban muy cercanas a la muerte y que ya no había manera de modificarsu situación. La utilización de este término, buena muerte, ha evolucionado y actualmente hace referencia al acto de acabar con la vida de una persona enferma, a petición suya o de un tercero, con el fin de minimizar el sufrimiento
Hoy en día desde la religión se pone en duda no solamente el hecho de que sea buena, sino también las cuestiones concernientes a si Dios es quien tiene derecho a dary quitar la vida de cualquier ser humano. De todas formas, y dejando relegado el enfoque religioso, jurídica y legalmente se trabaja para adoptar una postura activa en el tema de la eutanasia: ¿es ilegal en todos los aspectos o depende de si el paciente se manifiesta a favor de que se le practique dicha técnica?
¿Qué es la eutanasia?
Eutanasia: la acción u omisión, por parte del médico o de...
tracking img