Derecho a la vida y el aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO:

EL DERECHO A LA VIDA Y EL ABORTO

Si bien, la vida es valorada por los individuos como un valor básico y como el soporte material para el goce de los demás derechos. No faltan, sin embargo, quienes cuestionan, con diferentes argumentos, la pertinencia de considerarla como un derecho, o como un derecho fundamental. Considerando que la vida es un derecho básico, estrechamente vinculadocon el respeto debido a todo ser humano; por esto mismo se torna inviolable e imprescriptible. La vida es el derecho más importante para los seres humanos. La vida tiene varios factores; la vida humana en sus formas corporales y psíquicas, la vida social de las personas por medio de la cual estos realizan obras en común y la vida de la naturaleza que relaciona a los seres humanos con las demásespecies vivientes. Entonces cuando este derecho es regulado son tomados en cuenta estas tres facetas de la vida que están divididas pero se toman como un todo al momento de ser reguladas, es decir, el correcto cumplimiento de estos tres puntos dentro de lo que representa el respeto por este derecho hacen que el ser humano no solo sobreviva (que tenga funciones vitales, sino que viva plenamente, quesugiere una integridad.)
Entre los derechos del hombre, sin duda el más importante es el derecho a la vida, pues es la razón de ser de los demás, ya que no tendría sentido garantizar la propiedad, la religión o la cultura, si el sujeto al que se los concede está muerto. La protección a la vida no solo trata de impedir la muerte de una persona, sino toda forma de maltrato, que haga su vidaindigna, matándolo de a poco, o haciendo de su vida un martirio sin embargo la antitesis al derecho a la vida que produce mayor conflicto social en estos tiempos modernos es el aborto y su practica
La práctica clandestina del aborto tiene connotación mundial que es necesario analizar. El aborto legal se realiza en el 74% de la población mundial y comprende a 117 países, en donde se permite en tressituaciones: en casos seleccionados sucede en 53 países (45%), el aborto es liberal fundamentando las causas en 14 países (12%) y se realiza de manera absolutamente liberal en 50 países (43%). El aborto ilegal se realiza en el restante 26% de la población que comprenden 74 países. En América Latina el aborto es ilegal a excepción de Cuba y Puerto Rico.
La tasa de aborto en el mundo es de 13 por milmujeres en edad fértil (MEF); en América Latina es de 37 y en el Perú es de 55 por mil (MEF).

La legislación sobre aborto continúa teniendo relevancia mundial; así, el pleno del Parlamento Europeo aprobó en Estrasburgo, en Julio de 2002, un informe a favor de la legalización del aborto en todos los países de la Unión Europea. El Informe señala que el aborto no debe ser fomentado como un métodode planificación familiar pero recomienda su legalización para proteger la salud reproductiva y los derechos de las mujeres.

En América Latina la práctica del aborto está regulada jurídicamente por el sistema de las indicaciones. Este señala que el aborto es punitivo, salvo que sea autorizado por la concurrencia de determinadas indicaciones. Estas indicaciones son terapéuticas o médicas porriesgo para la vida de la mujer (en Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Haití, jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Perú); eugenésicas, por enfermedad fetal grave o incurable (en Panamá, Trinidad y Tobago, Uruguay); éticas o criminológicas, por violación sexual (en Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, México, Uruguay); económicas o sociales, porprecaria situación familiar (en Uruguay).

En el Perú se produce aproximadamente un millón de embarazos al año, de los cuales un tercio termina en aborto clandestinos; De los 630 mil nacimientos que ocurren, se considera que la mitad son resultado de un embarazo no deseado.

En eventos internacionales se ha concluido que el Perú es el país latinoamericano con el mayor número de abortos,...
tracking img