Derecho a la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO A LA VIDA

En el siglo XVII de la modernidad comienza a denotarse varios aspectos que fundamentaron no solo el derecho a la vida, si no su generalidad; Los Derechos Humanos. Una época del despliegue individual, ya que anteriormente los derechos se consideraban como atributos de determinadas personas, contexto que cambio paulatinamente reconociendo sin distinción los derechos de cadaquien gracias entre otras a la ley natural o moral universal subjetiva que constituyo el respeto tanto individual como colectiva del ser humano.
El derecho a la vida en la modernidad acogió una perspectiva de qué hablar en términos de derechos humanos universales liga el respeto de la vida e integridad como nocion de autonomía para configurar lo que se va a llamar la dignidad del ser humano,fue el hablar de los derechos naturales subjetivos para que cobijara y vigilara no solo el cumplimeinto de estos derechos si no su contextualización universal de los derechos del hombre ( libertad, igualdad, dignidad etc); partiendo de la base de tener claro que es el derecho a la vida el primer derecho que nace, pues este le da cavida a los de mas derechos. la vida viene siendo mas que un derechoun fundamento para el desarrollo de los demas derechos; no es un valor absoluto, pero si un titulo inderogable es una pretensión valida ante otros, cuyo reconocimeinto engendra titalaridad y sobre la cual se deciden todas las otras relaciones inter subjetivas no habiendo lugar a su violación a diferencia del derecho que suena reinvindicacion y pretensión legetima de bienes primarios estrechaentevinculados con los ideales de dignidad y libertad.

La vida es la integración de derechos y deberes del ser humano tanto de respetar la vida de los demas como de protegerla y velar por ella, el estado garantiza este titulo fundamental que es el acápite de cada sociedad.

CAPITULO II - DERECHOS CIVILES Y POLITICOS
 Artículo 3.  Derecho al Reconocimiento de la Personalidad Jurídica
 Todapersona tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica.
 Artículo 4.  Derecho a la Vida
 1. Toda persona tiene derecho a que se respete su vida.  Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción.  Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente.
 2. En los países que no han abolido la pena de muerte, ésta sólo podrá imponerse porlos delitos más graves, en cumplimiento de sentencia ejecutoriada de tribunal competente y de conformidad con una ley que establezca tal pena, dictada con anterioridad a la comisión del delito.  Tampoco se extenderá su aplicación a delitos a los cuales no se la aplique actualmente.
 3. No se restablecerá la pena de muerte en los Estados que la han abolido.
 4. En ningún caso se puede aplicar lapena de muerte por delitos políticos ni comunes conexos con los políticos.
 5. No se impondrá la pena de muerte a personas que, en el momento de la comisión del delito, tuvieren menos de dieciocho años de edad o más de setenta, ni se le aplicará a las mujeres en estado de gravidez.
 6. Toda persona condenada a muerte tiene derecho a solicitar la amnistía, el indulto o la conmutación de lapena, los cuales podrán ser concedidos en todos los casos.  No se puede aplicar la pena de muerte mientras la solicitud esté pendiente de decisión ante autoridad competente.
 Artículo 5.  Derecho a la Integridad Personal
 1. Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral.
 2. Nadie debe ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos odegradantes.  Toda persona privada de libertad será tratada con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano.
 3. La pena no puede trascender de la persona del delincuente.
 4. Los procesados deben estar separados de los condenados, salvo en circunstancias
excepcionales, y serán sometidos a un tratamiento adecuado a su condición de personas no condenadas.
 5. Cuando los menores puedan...
tracking img