Derecho a la vida

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
Introducción

La vida es un interrogante para todo hombre. Es observable en los finales del siglo XX un fenómeno nuevo en la historia de la humanidad, que es el desprecio a la vida o una "cultura de la muerte" como señala Juan Pablo II. El hombre no es dueño de su ser. Desde fuera nadie puede determinar tampoco el destino de este ser. Se oponen a la vida, todos aquellos actos que no larespeten, en uno mismo o en los demás, o que de algún modo impidan la realización de la tarea que cada hombre debe llevar a cabo. La falta de respeto fundamental, la privación total de la vida, constituye evidentemente una falta grave. El derecho a la vida es un derecho natural primario u originario del que todo ser
humano goza, en el desarrollo de este trabajo se podrán observar algunas de las manerasde cómo la vida ha pasado a un segundo plano o con menos importancia, en los últimos años, en Venezuela como en el mundo el nivel de asesinatos y otras violaciones a este derecho de vivir se han incrementado, de manera tal que la vida ha perdido importancia, es por eso que se nos hace necesario reforzar valores como este a todos a nuestro alrededor.
"Por un lado, mi vida me pertenece, puesto queconstituye, el contenido real histórico de mi ser en el tiempo. Pero, por otro lado, esa vida no me pertenece, no es, estrictamente hablando, mía, puesto que su contenido viene, en cada caso, producido y causado por algo ajeno a mi voluntad".
(M. García Morente)

La Vida

La vida es una brillante demostración de la sabiduría y el conocimiento de Dios, un vívido reflejo de Su Arte y Poder. Eles el Dador y el Creador de la Vida. Nada debe su existencia al azar y nadie se crea a sí mismo, ni crea tampoco ser alguno. La vida constituye un valor querido y estimable y ninguna persona sensata y normal desearía perderla por su voluntad. Incluso, aquellos que, se sienten desesperados, y ponen fin a sus vidas cometiendo suicidio lento, tratan en el último minuto de recuperar su existencia ydesean recibir una segunda oportunidad de vivir. La vida le viene dada al hombre por Dios, y El es el Único Legitimado para quitarla.
Cuando Dios da la vida al hombre, no le dota en vano de cualidades únicas y grandes facultades. Ni tampoco le carga en vano con determinadas obligaciones. Dios quiere ayudar al hombre a satisfacer el objetivo de la vida como una actividad creativa, y activa, y asaborear las delicias de la existencia con arreglo a la orientación divina. La vida es un valor recibido de Dios, y el hombre un depositario que debe servirse de este valor con honradez y destreza, con respecto hacia Dios y con conciencia de su responsabilidad ante El.

Actos contrarios al respeto de la vida

• Suicidio:
Es objetivamente el peor mal que uno se puede hacer a sí mismo y también elde peores consecuencias ya que no deja lugar al arrepentimiento y a pedir perdón a Dios por la grave ofensa que se le hace al despreciar el mejor don que nos ha hecho. El suicidio se favorece indirectamente cuando en una sociedad se crea un ambiente de falta de respeto a la vida con leyes que favorezcan el aborto, la eutanasia, o con la difusión, a través de los medios de comunicación, deopiniones que presentan el suicidio como una "salida digna", una "solución más humana", que afrontar con fortaleza las adversidades de la vida.
La mayoría de los suicidios tienen lugar durante una crisis depresiva. El suicida siente un dolor emocional que se le hace insoportable, se siente desesperado, piensa que nada cambiará en el futuro, que no puede contar con nadie que le dé su apoyo y no ve mássalida a su sufrimiento que la muerte. Sin embargo, estas personas no quieren dejar de vivir; lo que verdaderamente quieren es dejar de sufrir, pero su estado mental depresivo les impide pensar en otras soluciones, estando su pensamiento centrado en los aspectos negativos de su vida, sin ser capaces de tener en cuenta los positivos. Esta memoria selectiva es un síntoma de la depresión, no de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho a la vida
  • Derecho a la Vida
  • Derecho A La Vida
  • derecho a la vida
  • derecho a la vida
  • El derecho a la vida
  • Derecho A La Vida
  • Derecho a la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS