Derecho a la vida

Páginas: 16 (3783 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2013



6. EL DERECHO A LA VIDA FRENTE AL ABORTO


Es importante tener en cuenta, en relación a la metodología de estudio de la compleja problemática concerniente al aborto, que se ha partido, a la hora de elaborar el presente apartado, de la constatación de la inexistencia de un mínimo acuerdo acerca de las cuestiones centrales que hacen referencia al mismo.
En todos los campos del saber-Medicina, Ética, Antropología, Filosofía del Derecho, Ciencia del Derecho Penal, Ciencia del Derecho Constitucional, Teología Moral...- existen múltiples tendencias y concepciones, que aunque a veces son parcialmente coincidentes sobre determinados aspectos, mantienen, sin embargo, criterios radicalmente divergentes, sin que puedan considerarse los diversos argumentos, en ningún caso definitivos niconvincentes para los defensores de las tesis opuestas.
Además, en las discusiones en torno a la legitimidad del aborto, se mezclan argumentaciones que vienen determinadas por una fuerte carga emotiva e ideológica. Lo cual no colabora, en absoluto, en la tarea de encontrar una solución comúnmente aceptable a los problemas planteados.
Lo mismo puede decirse respecto de los diversos sistemasjurídicos y respecto de la práxis jurídica -jurisprudencial y sociológica- vigente en los diversos países.
Por todo ello, dentro de una concepción pluralista de los Derechos Humanos, se ha optado por ofrecer, en dos fichas o apartados distintos, dentro del amplio abanico de posibles respuestas, aquellas que representan las dos posturas más radicales y opuestas:
A. La posición doctrinal de aquellosautores - médicos, juristas, autores de Filosofía Moral, teólogos, iusfilósofos...- y algunos sistemas jurídicos que consideran -con diversos argumentos- que el derecho a la vida del concebido no nacido es un derecho, en cierto sentido, de carácter absoluto y que en ningún caso se puede afirmar con carácter general e incondicionado el derecho a decidir, por parte de nadie, acerca de la supresiónde la vida del mismo.

B. La posición doctrinal de aquellos autores - médicos, juristas, éticos, teólogos, iusfilósofos...- y algunos sistemas jurídicos que consideran que en determinados supuestos -y en la vertiente más radical, en todos los casos,- la madre tiene siempre el derecho a disponer de su propio cuerpo, determinando, en consecuencia, el derecho a establecer las posibilidades desupervivencia del ser humano aún no nacido. Se entiende, además, que ello es legítimo -desde una perspectiva biológica, ética, jurídica y teológica- entre otras razones, porque se entiende que hasta que el feto no nace -en otros casos se defiende que hasta un determinado mes de gestación- no es persona humana, y por tanto no se le puede considerar titular de derechos.
Esta segunda perspectiva orespuesta tendrá su desarrollo adecuado en el apartado 3º (Explicación del derecho) del capítulo de la Parte Especial referente al Derecho a la no discriminación por razón de sexo: los derechos de la mujer.
C1.6.1. DESDE LA REALIDAD
C1.6.2. ENUNCIADO DEL DERECHO
C1.6.3. EXPLICACION DEL DERECHO
C1.6.4. APLICACION DEL DERECHO
C1.6.5. REFLEXION Y ANALISIS
C1.6.6. EDUCACION SOBRE EL DERECHOC1.6.7. ACCION SOBRE LA REALIDAD
C1.6.8. NOTAS DEL CAPITULO C1.6




6.1. DESDE LA REALIDAD
"En el Tercer Mundo" dice Jodi Jacobson del Worlwatch Institute "las complicaciones que surgen durante los embarazos y los abortos ilegales son la principal causa de muerte en mujeres de entre 20 y 30 años". Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en algunas regiones -notoriamente enAmérica Latina- la mitad de las muertes de mujeres embarazadas tienen su origen en abortos mal practicados.
La OMS estima que en todo el mundo por los menos doscientas cincuenta mil mujeres por año mueren como resultado de abortos ilegales. Nadie sabe exactamente el número porque muchas veces ni siquiera se informa de la muerte, pero algunos funcionarios de la salud estiman que la mortalidad por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho a la vida
  • Derecho a la Vida
  • Derecho A La Vida
  • derecho a la vida
  • derecho a la vida
  • El derecho a la vida
  • Derecho A La Vida
  • Derecho a la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS