DERECHO A LA VIDA

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
DERECHO A LA VIDA
En este artículo vemos como se priva del derecho a la vida a una mujer productora agropecuaria de 68 años de Edad, quien fue maltratada a golpes con objetos contusos y luego asesinada, ya que se encontraba secuestrada desde hace días atrás.
Según Aguilar Gorrondona: Establecido por la Constitución como el primero de derechos civiles (Const. Art.43) el derecho a la vida esciertamente el más esencial de los derechos de la personalidad, ya que sin la vida no cabe la existencia y disfrute de los demás bienes.
El derecho a la vida en nuestro ordenamiento jurídico tiene una tutela constitucional tan intensa que esta proscrita la pena de muerte (Const. art. 43). En el Plano penal tiene igualmente una protección enérgica aun cuando se trate de la vida fetal. A talefecto, el Codigo Penal no solo tipifica una serie de delitos sino que, además, reconoce el derecho de legitima defensa.
En el orden civil, el derecho a la vida implica una acción para obtener la indenizacion de los daños materiales y morales causados por la lesión de ese bien, incluso en ciertos cosos en que no haya habido caso penal.

González Morfín, El derecho a la vida constituye el derechohumano básico y fundamental. Comienza con la concepción y es anterior a cualquier otro derecho. La vida es el don más preciado de la persona. Es un derecho previo y básico en el orden al cual los demás derechos surgen como complementarios.
El derecho a la vida constituye una condición de posibilidad para la existencia de todos los demás derechos. Este derecho implica, además, la existencia deuna serie de derechos indispensables para su ejercicio, ya que sin la satisfacción de las necesidades básicas,  por lo menos, no se puede vivir.
Los derechos de la personalidad, como todos los derechos subjetivos, se caracterizan por ser bilaterales. Esto significa que a cada derecho le corresponde correlativamente un deber. El derecho a la vida da a su titular el derecho a que se le respete suvida, pero al mismo tiempo le impone la obligación de cuidar y respetar su propia vida y la de los demás.

Pacheco Escobedo señala: El derecho a la vida constituye el derecho humano básico y fundamental. Comienza con la concepción y es anterior a cualquier otro derecho. La vida es el don más preciado de la persona. Es un derecho previo y básico en el orden al cual los demás derechos surgen comocomplementarios. El derecho a la vida constituye una condición de posibilidad para la existencia de todos los demás derechos. Este derecho implica, además, la existencia de una serie de derechos indispensables para su ejercicio, ya que sin la satisfacción de las necesidades básicas,  por lo menos, no se puede vivir.
 
Los derechos de la personalidad, como todos los derechos subjetivos, secaracterizan por ser bilaterales. Esto significa que a cada derecho le corresponde correlativamente un deber. El derecho a la vida da a su titular el derecho a que se le respete su vida, pero al mismo tiempo le impone la obligación de cuidar y respetar su propia vida y la de los demás. Por mucho tiempo se pensó que la reparación del daño causado por la muerte de una persona era imposible de valorar, yaque la vida no tiene precio. Sin embargo, se ha considerado que es de justicia indemnizar a los herederos o familiares de la víctima, de quien muchas veces dependía su subsistencia. La ley Federal del trabajo establece las bases para fijar el monto de la indemnización cuando la víctima era un trabajador y el Código Civil del Estado concede al juez la facultad de determinar la indemnizaciónpecuniaria por violación a los derechos de la personalidad.  Para concluir el análisis del derecho a la vida reproducimos las palabras de un gran autor: “Como imagen y semejanza de Dios, participa el hombre de la plenitud de la vida... El ser humano, por encima de la vida vegetativa y sensitiva, y en profunda relación con ellas, tiene la vida del espíritu en el orden natural y ha recibido de Dios el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho a la vida
  • Derecho a la Vida
  • Derecho A La Vida
  • derecho a la vida
  • derecho a la vida
  • El derecho a la vida
  • Derecho A La Vida
  • Derecho a la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS