Derecho a las comunidades indígenas y turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4740 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año de la consolidación económica y social del Perú”

Derecho a las comunidades indígenas y turismo
Ensayo

2010-I

Tema : derecho a las comunidades indígenas y turismo
ensayo

INTRODUCCION

El modelo de crecimiento de la industria turística que prevaleció durante más de cuatro décadas alentó el incremento continuo del número de desplazamientos y la rentabilidad económicaacelerada, en una óptica de consumismo depredador. Al ignorar los efectos socioculturales y ambientales, el modelo de turismo masivo mostró su carácter insostenible para mantener los equilibrios dinámicos de los entornos en los que actúa. El reconocimiento de esos impactos condujo a replantear las relaciones entre turismo, sociedad y desarrollo.
El turismo no es una actividad inocua, pues siempre y pordoquiera genera cambios en las sociedades en donde se implanta. El turismo es una actividad ambivalente, pues supone ventajas y perjuicios, algunos de ellos irreversibles, en particular cuando interviene en ecosistemas frágiles y en sociedades vulnerables. Las fuertes presiones de las nuevas corrientes turísticas mundiales y la necesidad de ingresos han logrado que muchas comunidades indígenas ycampesinas, arraigadas en territorios de gran biodiversidad y cultura, se hayan abierto súbitamente al mundo externo. Este fenómeno no ha dejado de causar estragos en la cohesión social, las expresiones culturales y la conservación de los ecosistemas en los que ellas viven.
En reacción a ese estado de cosas, varias organizaciones comunitarias comenzaron a interrogarse tempranamente sobre los mediosy vías más idóneos para preservar su cohesión y valorar su potencial turístico, sacando el mejor partido del mercado.

Los derechos de las comunidades indígenas en el Perú:

La Constitución Política del Perú, vigente desde el 31 de diciembre de 1993, en su Título III Del Régimen Económico, en su Capítulo VI "Del Régimen Agrario y de las Comunidades Campesinas y Nativas" dedica el artículo 89a las Comunidades Campesinas y Nativas que las reconoce como personas jurídicas y autónomas en su organización, trabajo comunal y uso de sus tierras. Reconoce que la propiedad de sus tierras es imprescriptible y que el Estado respeta su identidad cultural.

* Libre determinación.- La libre determinación es el derecho que tienen los pueblos a decidir por sí mismo su propio destino histórico.El proceso de lograr la libre determinación es continuo, tanto para los pueblos indígenas como para todos los pueblos. Las condiciones sociales y económicas evolucionan constantemente en nuestro complejo mundo, como evolucionan constantemente en nuestro complejo mundo, como evolucionan también las culturas y las aspiraciones de todos los pueblos. Para que pueblos distintos puedan vivir juntos y enpaz, sin explotación ni dominación - sea dentro de un mismo Estado o entre dos Estados vecinos - tienen que renegociar constantemente los términos de sus relaciones. Sería bueno examinar cómo el concepto de libre determinación es definido en las diferentes lenguas indígenas. Las palabras que concentramos para traducir el sentido de ese concepto hacen referencias a nociones de libertad, deintegridad y de respeto. Dicho de otro modo, la libre determinación significa para los pueblos indígenas la libertad de vivir bien, de vivir en conformidad con sus valores y sus creencias, y de ser respetados por sus vecinos no indígenas. Para los aymaras el derecho a la libre determinación es el derecho que tienen los pueblos de "vivir bien todos, por y para la vida" que viene de la expresión aymara del"Sumaj Qamaña" que significa la armonía que debe existir entre las personas "J'aque", las parejas "Chacha-Warmi", las familias "Ayllus", y las comunidades "Markas" que es el conjunto social y que a su vez debe estar en armonía con la madre naturaleza o "Pachamama". Esta libertad de los pueblos de "vivir bien todos, por y para la vida", como ellos mismos lo entienden. Se puede ver, cómo el...
tracking img