Derecho a las drogas: una mirada desde platón, horkheimer y szasz

Páginas: 22 (5449 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2010
Trabajo de alumnos promocionales.

A continuación presentaré los principales rasgos presentes en el estado presentado por Platón y de las principales tesis de los textos de Horkheimer y Szasz.

Estado presentado por Platón.
Platón en su libro “La República” nos presenta un Estado ideal, basado en el ideal de la armonía y en su pilar la división del trabajo, donde la política esconsiderada el arte de administrar la ciudad y se considera como un conocimiento y no una activad. Este estado consta de 4 virtudes que hacen al estado justo e ideal, y éstas son:
* Virtudes de las partes: 1.- Prudencia: aporta la sabiduría al estado, el gobierno es el que la posee, a través de los filósofos que son los encargados de gobernar la ciudad.2.- Valor: aporta la valentía a un estado, quienes la poseen son los guerreros, que son los responsables de luchar por defender a la ciudad en las guerras que se les presenten.
Cabe destacar que estas son virtudes de las partes pero que se trasladan a la totalidad y hacen al Estado prudente y valiente.
* Virtudes de la totalidad: 1.- Templanza: es la propiedad racional de cadaestado; es decir, es la que proporciona la razón al mismo y es ésta la que tiene que dominar y regir la conducta del estado y del individuo que lo forma.
2.- Justicia: solo un estado será justo cuando cada integrante del mismo realice y se dedique a lo que deben hacer en su puesto (don); dicho de otra forma, la justicia es una virtud propia delalma, que le permite actuar conforme a su naturaleza y, por ende, vivir bien y ser feliz; cuando ésto se cumpla y las demás virtudes nombradas anteriormente se den, solo allí el Estado será Justo.
Cabe señalar que estas virtudes forman parte de la totalidad pero que se trasladan al individuo cualquiera sea éste, ya que el individuo está dotado de las virtudes del estado y al igual que el estadobuscará ser justo. En un individuo el alma consta de tres partes que están dotadas de las virtudes del estado y son: 1) razón (racional) 2) coraje (irascible) 3) apetito (concupiscible) a través de éstas y siempre que cada una de ellas desempeñe su propio papel, al igual que el estado el individuo podrá ser justo.
En este estado ideal cada individuo nace con un don o una capacidad naturalque determina a lo que ese individuo habrá de dedicarse en su vida y servir a los demás a través de lo que cada uno con su don puede ofrecer, basándose en el principio de solidaridad y de que los seres humanos aislados no pueden vivir y necesitan de los demás para poder hacerlo. Es por ésto que el estado se divide en clases sociales determinadas por el don de cada uno y no por la posicióneconómica.
Otra característica es la de la educación, que debe ser pública, ya que el estado es el que tiene la sabiduría y su función es la de instruir a cada individuo en su don y la dirigir la inteligencia a la única idea que es capaz de darla, el conocimiento de las cosas reales. Hay que subrayar que Platón hace hincapié en la educación del guerrero por el hecho de que éste debe ser educadopara resaltar su capacidad de agresión, pero también para que esa agresión no sea en contra de sus pares; para ello la educación del guerrero se basa en la música y en la gimnasia.
Dentro de este estado ideal no hay diferencias entre el hombre y la mujer, todos tienen los mismos derechos, solo que una mujer al igual que un hombre podrán ser gobernantes por ejemplo, si han nacido con ese don.Otro rasgo que sobresale del estado platónico es que es un estado sin propiedades privadas, con el objetivo de reprimir mejor las tentaciones, y que el estado no se corrompa por la codicia, el orgullo, poder, etc.
El estado descrito por Platón corresponde a lo que él llama el Mundo de las Ideas en el cual solo se puede obtener sabiduría o ciencia, donde la ciudad ideal o el estado ideal y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las drogas y Platon
  • Una mirada a la ciudad desde la filosofía
  • el desempleo desde dos miradas
  • Gestalt, una mirada desde el pasado
  • La Salud, Desde Una Mirada Integradora
  • la institucion desde la mirada psicoanaitica
  • Tribus desde una mirada sociologica
  • IDENTIDAD , UNA MIRADA DESDE LA EDUCACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS