Derecho a sala cuna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En qué consiste el derecho a Sala Cuna?

Es el derecho que tiene toda trabajadora, a que su hijo/a asista a una sala cuna mientras ella trabaja.

Sólo tienen derecho las trabajadoras que sedesempeñen en empresas en las que trabajen 20 o más trabajadoras de cualquiera edad o estado civil y hasta que el hijo/a cumpla dos años de edad.

Este derecho también se aplica a las trabajadoras quetrabajen en centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social (nombre) o personalidad jurídica, cuyo establecimiento ocupen entre todas, 20 o más trabajadoras.

El empleadordebe mantener una sala cuna de la empresa o hacer un convenio con alguna institución autorizada por la Junta Nacional de Jardines Infantiles.

Además, el empleador debe pagar el valor de los pasajespor el transporte que deba emplearse para la ida y regreso del/la menor al respectivo establecimiento,

Es muy importante saber que a partir del 9 de noviembre de 1998, no se requiere el númeromínimo de 20 trabajadoras en cada uno de los establecimientos (sucursales) de la empresa, sino que basta con que exista ese número en la totalidad de la empresa, aunque las trabajadoras se distribuyan enmenor número en las sucursales.

¿La trabajadora tiene derecho a utilizar la sala cuna cuando se encuentra gozando de feriado o licencia médica?

De conformidad con lo establecido en el artículo203 del Código del Trabajo, el empleador que ocupa 20 o más trabajadoras de cualquier edad o estado civil, tiene la obligación de tener sala anexa al establecimiento donde las mujeres trabajadoraspueden dar alimento a sus hijos menores de dos años y dejarlos mientras trabajan.

Ahora bien, la Dirección del Trabajo ha señalado en su jurisprudencia administrativa, entre otras, en dictamen4502/197 de 14.08.92, que el empleador no se encuentra obligado a pagar los gastos de sala cuna durante los períodos en que las trabajadoras que tienen un hijo menor de dos años, hacen uso de feriado o de...
tracking img