Derecho a un ambiente sano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5361 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO A UN AMBIENTE SANO

ANGIE NATALI ESPINOSA DÍAZ

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
DERECHO PUBLICO I
ANA MARÍA LIZARAZO PROFESORA
Bogotá D, C. 2010

INTRODUCCIÓN

Del 22 de Abril al trece de Mayo de 1968 en Teherán se reunió la Comisión Internacional de Derechos Humanos con el objetivo de examinar los progresos logrados, desde la aprobación de la Declaración de DerechosHumanos y de este examen tomar decisiones para el futuro.

La comisión valoro la situación en la que se encontraba el mundo en ese momento, conflictos, actos de violencia en diferentes Estados, mostraban la necesidad, del surgimiento de la solidaridad e interdependencia humana, por ello declaró entre otras cosas la necesidad de que las nuevas generaciones pudieran aspirar a un mundo mejor enel que pudieran ejercer plenamente sus derechos humanos y libertades fundamentales, para que de esta manera los jóvenes participaran en la determinación del futuro de la humanidad[1].

La necesidad de la construcción de un futuro mejor, genéricamente reconoce la importancia de los derechos colectivos, que radican en la cabeza del colectivo social,[2] ya que se reconoce la importancia de lacalidad de vida en relación con los derechos fundamentales en el marco de la dignidad humana, pues en un mundo de crecimiento tecnológico e industrial en donde se compromete el medio ambiente, y el equilibrio ecológico se vulnera los derechos a la vida a la salud y a la persona misma.

Es por eso que en el presente trabajo tendré como objetivo contestar el interrogante de ¿Qué importancia tiene elderecho a un ambiente sano? reglamentado por la Carta Magna de 1991 en el articulo 79[3], para lo cual primero haré una recopilación en un Marco Teórico, de un marco conceptual, para abrir paso y desarrollo de la hipótesis generada por el trabajo, para de esta manera concluir y dar respuesta al problema.

1. MARCO TEORICO

1. Justificación

La corte constitucional, en sentencia T-415de 1992, con ponencia del profesor Ciro Angarita Manifestó que: “El derecho al Medio Ambiente y en general, los derechos de la llamada tercera generación, han sido concebidos como un conjunto de condiciones básicas que rodean al hombre, que circundan su vida como miembro de la comunidad, y que permiten su supervivencia biológica e individual, además de su desempeño normal y desarrollo integral enel medio social. De esta manera deben entenderse como fundamentales para la surpevivencia de la especie humana”.

Aquí es fundamental tener claro que se toman los principios de prevención y precaución, no hay que “reparar” es necesario prevenir, pues luego de ocurrir un daño ambiental casi siempre estos son de carácter irreversible.

El derecho a disfrutar de un ambiente sano estáreconocido en las principales declaraciones internacionales de derechos humanos:

a. El Articulo 3 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, lo renoce de una forma genérica “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”.
b. También de una forma genérica, a través del reconocimiento del derecho a la salud. Artículo 25.1. De la DeclaraciónUniversal de los Derechos Humanos: “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así mismo como a su familia, la salud el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios…”
c. En la conferencia de Estocolmo en 1972 se resaltan dos principios fundamentales[4]:

1. “Los Seres humanos constituyenel centro de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo sostenible. Tienen derecho a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza”
2. “De conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y los principios del derecho internacional, los Estados tienen el derecho soberano de aprovechar sus propios recursos según sus propias políticas ambientales y de desarrollo, y la...
tracking img