Derecho a un medio ambiente sano y equilibrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DEL ART. 14 DE LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR (DERECHO A UN MEDIO AMBIENTE SANO Y EQUILIBRADO

La Constitución de la República del Ecuador, vigente desde el 20 de octubre del2008, dispone en el Art. 14, de la Sección Segunda Ambiente Sano, del Capítulo Segundo Derechos del Buen Vivir, del Título Segundo Derechos, lo siguiente:

“Se reconoce el derecho de la población avivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, que garantice la sostenibilidad y el buen vivir, sumak kawsay.

Se declara de interés público la preservación del ambiente, la conservaciónde los ecosistemas, la biodiversidad y la integridad del patrimonio genético del país, la prevención del daño ambiental y la recuperación de los espacios naturales degradados.”

En un mundo tandegradado por la contaminación, rescatar en la Carta Magna el derecho que tiene la población actual a vivir en un ambiente sano, legándoselo, en iguales o mejores condiciones, a las futuras generaciones,es verdaderamente trascendental.

El cuidado del ambiente sano no es nuevo, ya en la antigüedad grecolatina, Aristóteles, Teofrasto y Plinio, se preocupaban de las relaciones entre los seres vivos yel medio ambiente. En el siglo XVIII, los grandes naturalistas, Buffon, Linneo, Darwin y Wallace, se convertirían en verdaderos ecólogos. Sin embargo, es Haeckel (1869) quien introduce la palabra“ecología” en el lenguaje científico y la define como “el campo del conocimiento que concierne a la economía de la naturaleza” (Revista eCyrano. Año 1, 6 de Setiembre de 2010. ISSN 1852-639X. DivulgaciónCientífica).

Mas, podemos afirmar que es a mediados del siglo XX que se le otorga mayor importancia y se difunde la necesidad del cuidado y protección del ambiente, elevándolo a política de Estado yprogramas de gobierno, introduciendo su estudio en los textos escolares, con el objetivo de concientizar a la población del mundo sobre el respeto a la Naturaleza, para contar con un ambiente sano...
tracking img