Derecho a una sentencia justa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO A UNA SENTENCIA JUSTA:

Forma parte de la garantía del estado a que las partes en un juicio tengan con prontitud una sentencia o decisión del órgano judicial que se fundamente en losprincipios de imparcialidad, idoneidad, transparencia, autonomía y equidad, tal como lo establece el segundo párrafo de artículo 26 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

A loanteriormente comentando cabe mencionar que el derecho a una sentencia justa tiene que ver con que una persona demandada ante la administración de justicia debe ser juzgada por sus jueces naturales, esdecir al caso en que se trate la acusación, sea civil, penal, militar, laboral u otros sean jurisdicciones ordinarias o especiales y no podrán ser procesadas por jurisdicciones excepcionales (art. 49.4CRBV); no se permite la coacción o la fuerza para que una persona se declare culpable o declare la culpabilidad de un familiar o afín (art. 49.5 CRBV); nadie puede ser condenado por actos que noprevistos en una legislación (art. 49.6 CRBV); nadie puede ser juzgado dos veces por un mismo hecho (art. 49.7 CRBV); y para finalizar, la responsabilidad del juez en la eficacia y celeridad del proceso yla posibilidad de una de las partes afectadas de solicitar la inconstitucionalidad de una decisión y que esos daños jurídicos puedan ser restablecidos.

Con estos elementos fundamentales del procesojudicial, se puede lograr anular los vicios de imparcialidad, no obstante y ya dentro de un proceso de litigio judicial, el operador de justicia debe analizar los actos o hechos controvertidos en elproceso, esto es determinar cuales fueron los hechos alegados por el actor en su escrito liberal que fueron rebatidos por el demandado al momento de presentar su contestación de la demanda, paraposteriormente fijarlos a través de la valoración de los medios probatorios aportados por las partes o que oficiosamente haya ordenado, construyendo de esta manera la premisa menor del silogismo judicial;...
tracking img