“Derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación”

1º el derecho constitucional al medio ambiente:

Este derecho se localiza en el capitulo 3 sobre los derechos y deberesconstitucionales, en el articulo 19 numero 8 de la constitución política de la republica. Este articulo ha establecido el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación en los siguientes términos:“la constitución asegura a todas las personas el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Es deber del estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación dela naturaleza. / La ley podrá establecer restricciones al ejercicio de determinados derechos y libertades para proteger al medio ambiente”.

El primer antecedente sobre este derecho se encuentra enun MEMORANDUN de la “COMISION DE ESTUDIOS DE LA NUEVA CONSTITUCION” como dato histórico esta comisión fue creada por el decreto supremo nº 1.064 de octubre 25 de 1973, en esta comisión se señalo queuno de los principios en que se debía fundar la futura constitución era el derecho a la vida de los ciudadanos; para la cual seria necesario evitar la contaminación del medio ambiente, estableciendonormas que conlleven a tal fin. Dicha declaración encontró su consagración en el “acta constitucional nº 3 de 1976” y años mas tardes pasaría a la “constitución de 1980”.

2º el objeto del derecho avivir en un medio ambiente libre de contaminación.

Por objeto del derecho queremos referirnos a la materia incluida en él, intentando determinar en qué consiste y cuál es su extensión, es por eso quese pone en relieve sus titulares en que menciona a “toda las personas”, proyectándose dos conclusiones:
a- quienes reciben este derecho serian hombres y mujeres o mejor dicho personas naturales yello quiere decir que solo estas personas pueden ver vulnerado su derecho y solo puede sentirse atacado en su derecho quien es titular del mismo. Por ello las personas jurídicas que como tales... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminacion. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-a-Vivir-En-Un-Medio/618180.html

MLA

"Derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminacion" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-a-Vivir-En-Un-Medio/618180.html>.

MLA 7

"Derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-a-Vivir-En-Un-Medio/618180.html>.

CHICAGO

"Derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminacion." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-a-Vivir-En-Un-Medio/618180.html.