Derecho A Votar De La Mujer

Páginas: 9 (2185 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
EL DERECHO A VOTAR DE LA MUJER
En México D.F el 17 de octubre de 1953 apareció en el diario oficial un decreto en el que se anunciaba que las mujeres tendrían derecho a votar y ser votadas para puestos de elección popular.
Durante la revolución mexicana la incorporación de las mujeres es importante y no solo como acompañantes de los hombres y realizando sus tareas tradicionales como: lavar,cocinar, cuidar a sus hijos entre otras más, si no que también tuvieron algunas actividades militares.
Se dedicaron a difundir ideas revolucionarias, fueron espías, correos y enfermeras, consiguieron ayuda para la población civil y colaboraron en la redacción de proyectos y planes. Tradicionalmente se dice que la participación, lo hicieron para ayudar a sus hijos y esposos, que su lucha fue calladay desinteresad, pero es muy probable que ellas hayan sentido que la situación mejoraría en el momento que las cosas cambiaran en el país. En 1916 Hermila Galindo envió un escrito al constituyente en el cual solicita los derechos políticos para las mujeres argumentando lo siguiente:
“Es de estricta justicia que la mujer tenga el voto en las elecciones de las autoridades, porque si ella tieneobligaciones con el grupo social, razonable es, que no carezca de derechos. Las leyes se aplican por igual a hombres y mujeres: la mujer paga contribuciones, la mujer, especialmente la independiente, ayuda a los gastos de la comunidad, obedece las disposiciones gubernativas y, por si acaso delinque, sufre las mismas penas que el hombre culpado. Así pues, para las obligaciones, la ley la consideraigual que al hombre, solamente al tratarse de prerrogativas, la desconoce y no le concede ninguna de las que goza el varón”.
En cuanto a la afirmación de que solo las mujeres “excepcionales” en algún momento se les podría otorgar este derecho, es interesante hacer notar que en este sentido, los constituyentes empelaron argumentos diferentes cuando discutieron los derechos políticos de los hombres yde las mujeres.

Así en el artículo 34 de la constitución quedo redactado de la siguiente forma:
“Son ciudadanos de la República todos los que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan además los siguientes requisitos:
I. Haber cumplido 18 años siendo casados y 21 si no lo son y
II. Tener un modo honesto de vivir”.
El 23 de enero de 1917, el artículo se redacto en masculino; las mujeresfueron omitidas, es decir, no fueron tomadas en cuenta en la redacción.

“El dictamen dice que tienen voto todos los ciudadanos, está el nombre genérico; esta misma redacción tenía la adición que existe en la Constitución del 57 y que se conserva hoy, y yo deseo que aclare la Comisión en qué condiciones quedan las mujeres y si no estamos en peligro de que se organicen para votar y ser votadas”.
Ytenía razón ya que justamente de esto se valió Hermila Galindo para postularse como candidata a diputada en 1918, y a pesar de que se dijo que había obtenido la mayoría de los votos, el Colegio Electoral no se lo reconoció. Ella sabía que eso sucedería, pero era la manera de desafiar. En sentido, entre 1923 y 1925 en Yucatán, san Luis potosí y Chiapas se concedo la igualdad política para lasmujeres para votar y ser votadas, lo que hizo que varias se convirtieran en diputadas.
PRIMEROS PASOS
Yucatán fue el 1er estado que reconoce el sufragio femenino. En san Luis potosí, las mujeres obtuvieron el derecho a participar en las elecciones municipales en 1924 y en las estatales en 1925.
Para finales de la década en 1929 con la fundación del partido Nacional Revolucionario (PNR) se redactala declaración de principios y en su primer punto decía: “ayudara y estimulara paulatinamente el acceso de la mujer mexicana a las actividades de la vida cívica”.

IMPULSO DE 50 MIL MUJERES
El cardenismo implantó un proyecto político nacional cuyo interés era relacionarse de manera peculiar con los sectores sociales, permitiéndole enfrentar los problemas básicos que tenía el país con un margen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al voto de la mujer
  • Derecho al voto de la mujer en México.
  • Derecho Al Voto A La Mujer
  • Derecho de la mujer al voto
  • El derecho del voto a la mujer en mexico
  • Derecho Al Voto De La Mujer
  • ¿Cuando se otorga el derecho de votar a la mujer?
  • Voto de la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS