Derecho a

Páginas: 25 (6069 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
ENSAYO : DERECHO ADMINISTRATIVO

INTRODUCCION
1. CONSIDERACIONES PRELIMINARES
2. ORIGEN DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
2.1. EPOCA DE LA MONARQUIA
2.2. EPOCA DE LA REVOLUCION FRANCESA
3. ESTADO ACTUAL Y NIEVAS PERSPECTIVAS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO.
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION 
ofreceremos un estudio sobre el Derecho Administrativo. Por consiguiente, en el presentetrabajo, efectuaremos, en primer lugar, un breve estudio sobre el Derecho Administrativo, particularmente, en cuanto a su origen y evolución, así como a sus nuevas perspectivas. Asi mismo nos daremos cuenta de la manera en que se daban los primeros indicios administrativos, y del derecho público que existe como tal desde que existe la civilización, pero aun asi, no puede hablarse todavía en estaépoca de derecho administrativo porque no existe aún la Administración Pública. aunque, ya entonces, existían órganos contenciosos y recursos en materia administrativa. Debemos mencionar, que en esta época ya se conocen algunos tribunales especializados en asuntos administrativos. Por ejemplo las Cámaras de Cuentas, jurisdicciones para problemas de aguas y bosques y la Corte de Monedas. Sin embargo,no se podía hablar aún de la existencia de un derecho administrativo ni de una jurisdicción administrativa, por cuanto las actividades de estos organismos estaban regidas por el principio de la soberanía del Monarca, que implicaba, a su vez, que "toda justicia emana del Rey". De esta manera, autores franceses tales como Hauriou, Duguit y Weil, alemanes como Mayer y Merkl e, italianos como SantiRomano, Zanobini y Giannini, comparten la opinión de que el derecho administrativo nace de la Revolución Francesa. De esta forma evoluciono el derecho administrativo hasta nuestros tiempos en donde encontramos ahora el derecho administrativo y el derecho privado a la Administración Pública. Don de abarcaremos el porque la doctrina administrativa ha señalado que la crisis del derecho administrativo hasido influenciada por el neoliberalismo económico o, quizás por la ineficacia demostrada en la gestión de algunos servicios públicos y, por ende, la Administración se ha visto obligada a retirarse de algunos ámbitos que le habían estado siempre reservados.

1. Consideraciones Preliminares
El derecho administrativo como nueva rama jurídica es una concepción francesa.
El derecho administrativoes un "derecho joven" que está en plena formación, en plena evolución, y esto se advierte examinando cualquiera de sus instituciones fundamentales cuyas nociones conceptuales y principios correlativos han sufrido profundas transformaciones desde un tiempo a esta parte.
El cambio de circunstancias económicas, políticas y sociales acaecidas sobre todo a partir de la I Guerra Mundial, determinó yprecipitó lo que se ha venido llamando la crisis del derecho administrativo, crisis que si bien no le es exclusiva, le ha afectado quizás con más rigor que otras ramas jurídicas por su mayor sensibilidad y por constituir el obligado instrumento para el desempeño de los nuevos cometidos estatales.
Sostiene el profesor Brewer-Carías que el derecho administrativo puede considerarse, simplemente comoel derecho de la Administración Pública, entendiéndose por Administración Pública, en primer lugar, desde el punto de vista orgánico, el conjunto de sujetos de derecho que personifican al Estado, su organización y los medios para su funcionamiento; y, en segundo lugar, desde el punto de vista material, el ejercicio de la función administrativa como una de las funciones del Estado y la realizaciónde la actividad administrativa del Estado.
El derecho administrativo regula la organización de las Administraciones Públicas y, en particular, la personificación de las mismas como sujetos de derecho, tanto de carácter público-territorial (Administración Pública Central), como de carácter no territorial, sea de derecho público o de derecho privado (Administración Pública Descentralizada).
2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS