Derecho (i.e.c.s.)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO
La convivencia armónica dentro de una sociedad es para el hombre no solo conveniente, sino es una condición necesaria en un ambiente de orden, paz y justicia; por lo tanto, el hombre es un ser social por naturaleza.
En todas las actividades sociales en las que participamos se deja sentir la presencia del Estado.
Su concepto está asociado a la idea de una fuerza o potencia que essuperior e imperativa.
Su poder no puede mantenerse por medios violentos, sino que requiere mecanismos para justificar o legitimar su poder, o sea, normas jurídicas.
Norma jurídica: La norma jurídica es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción. Generalmente, impone deberesy confiere derechos.
Desde épocas inmemoriales, el Derecho ha jugado un papel muy importante en la vida del ser humano. Debido a que el hombre es un ente social por naturaleza, siente esa imperiosa necesidad de convivencia. Por ello se deben regular todas las relaciones humanas, para evitar los conflictos que entre los hombres se presenten. Con el paso del tiempo se ha dado cuenta que elDerecho es la mejor herramienta para solucionar tales conflictos. El derecho es un sistema o conjunto de normas jurídicas (Las normas jurídicas, tienen una voluntad que pretende que los individuos actúen de determinadas maneras. Esa voluntad explica, los ordenamientos jurídicos la incluyen para asegurar el cumplimiento de su modelo de conducta, y son necesarias para el mantenimiento y el logro del finnormativo, que es precisamente el orden dentro de la sociedad, para alcanzar el bien común), principios e instituciones que tienen por objeto normar de manera obligatoria la conducta de los individuos a fin de lograr una convivencia social armónica. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas jurídicas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictosintersubjetivos. El derecho regula la mayor parte de los actos de la vida diaria (desde antes de nacer, con el nacimiento, durante la vida e incluso después de la muerte). L a sociedad ha creado y crea sus propias normas de coexistencia con las que pretende que sus integrantes no comentan excesos que puedan lesionar tanto los intereses de sus integrantes como de la sociedad en su totalidad. Lasociedad ha creado y crea sus propias normas de coexistencia con las que pretende que sus integrantes no comentan excesos que puedan lesionar tanto los intereses de sus integrantes como de la sociedad en su totalidad.
Con las normas jurídicas, se pretende impedir:
*Que las sociedades caigan en situaciones anárquicas.
*Las situaciones en que un solo individuo o grupo detenten el poder políticoo económico.
Y busca así generar una relación social equilibrada.
Necesidad del derecho:
*La necesidad de poner «límites» al comportamiento de los individuos de una sociedad provocó la creación de la norma jurídica, base del derecho e igual para todos pero también tenemos la posibilidad de disfrutar de una serie de derechos.}
*Infractores (penalización) tiene dos funciones : 1.- Castigar aquien infrinja la ley, 2.– Función preventiva.
Busca los fines de justicia, bien común y seguridad del individuo.

La Constitución como cuerpo normativo.
Es el conjunto de normas supremas (de mayor jerarquía) relacionadas a la estructura fundamental del estado, las funciones de sus órganos y relaciones de éstos entre sí y con los particulares.
Esto quiere decir que las normas establecidasdentro de ella son de carácter obligatorio y universal, con la obligación y el derecho de ejercerlas ya que, de lo contrario, los hechos negativos pueden tener sanción.
Máximo cuerpo normativo de nuestro sistema jurídico del cual emana todo ordenamiento legal ya sea federal o local. Contiene los principios y objetivos de la nación. Establece la existencia de órganos de autoridad, sus facultades y...
tracking img