Derecho i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1. Importancia del Derecho.

El derecho ha jugado y juega un papel indispensable en la sociedad. Sin derecho no se puede vivir en sociedad. La convivencia social es un hecho observable, palpable, es decir, tenemos sociedad, tenemos convivencia, podemos aspirar a satisfacer nuestras necesidades comunitarias e incluso individuales. En ocasiones el Estado se plantea a través del derecho lasatisfacción de las necesidades más apremiantes de la sociedad tales como las de la defensa de las amenazas externas y de la seguridad interna así como las de impartición de justicia por medio del aparato judicial. El hecho de que la convivencia social se dé en la realidad es una prueba de que el derecho funciona, es efectivo, aún cuando se debe reconocer que es un instrumento imperfecto como todos loscreados por el ser humano.
En muchas ocasiones afirmamos que las normas están correctas, solamente que no se cumplen. A ello debemos responder que no es problema del derecho sino de la naturaleza humana. La mente humana crea el derecho, que es condición de sobrevivencia, el ejercicio inadecuado solamente es consecuencia de nuestra libertad. En la medida en la que los seres humanos seamos capacesde decir no a las normas, en esa medida seguiremos siendo libres, pero a la vez seremos capaces de infringir las normas. Es loable lo que han hecho y siguen haciendo los juristas a lo largo de la historia. Las normas son reglas de comportamiento social que permiten establecer patrones de comportamiento efectivo y funcional no para una sino para múltiples ocasiones. El precepto no matarás, es unanorma fundamental para la vida en sociedad. Lo mismo el precepto que nos manda respetar las propiedades, posesiones y derechos de los demás. Como estos preceptos, hay miles, cuando no millones de normas que facilitan la vida social.
Ciertamente el problema no radica en el hecho de si el derecho es correcto, si el derecho objetivo establecido en normas es funcional o está bien hecho, sino en laaplicación y adecuación de las normas a la sociedad. Es una carrera que nunca termina. La sociedad va evolucionando y pide que el derecho le siga el paso aunque sabemos que invariablemente va detrás de los cambios económicos y sociales. El derecho tiene frente a sí el reto de regular y observar los cambios en la sociedad. No es un asunto de poca monta que aún con imperfecciones se logre cumplir losobjetivos y que el derecho regule adecuadamente la infinita variedad de actividades y actos de la más diversa índole que realiza la sociedad. Ciertamente el desafío consiste en hacer bien las normas y en el momento en que se requiere y en muchas ocasiones, los procedimientos establecidos y los enfrentamientos políticos imposibilitan el camino que deba seguirse.
El hecho de que la sociedad, pornorma general funciona, y que de la infinita multitud de situaciones jurídicas en las que el ser humano se ve envuelto a diario se realicen correctamente, no es sino una prueba de que el derecho funciona adecuadamente. "contra facta non argumenta sunt”. Contra los hechos no hay argumentos. La regla es que el derecho funciona, la excepción es que el derecho tiene problemas o funciona inadecuadamente.La aplicación del derecho se realiza de manera espontánea o convencida por la coacción que está presente en caso de incumplimiento de la norma. Por ello se puede decir y afirmar con certeza que son infinitamente mayores los casos de cumplimiento de las normas y la aplicación del derecho que los casos de quebrantamiento de las mismas. Qué duda cabe que hay que mejorar, pero el hecho de que hayaalgo por hacer, no representa un motivo de desaliento, sino un incentivo para la acción. Ahí es donde debemos concentrarnos como abogados orgullosos de nuestra profesión.

El derecho es un producto, fenómeno, hecho social, que se manifiesta bajo la forma de un conjunto de reglas sociales, aseguradas por un mecanismo de coacción socialmente organizado, que traduce las exigencias de una comunidad...
tracking img