Derecho i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACEPCIONES, DEFINICIONES Y CONCEPTOS DE LA PALABRA DERECHO

ACEPCIÓN

Se entiende por acepción al sentido o forma en que se presente determinada palabra y en particular como conocemos a la palabra derecho.

La palabra derecho se usa en dos sentidos, el primero significa una facultad reconocida al individuo por la ley para llevar a cabo determinados actos y el segundo es un conjunto de leyeso normas jurídicas aplicables a la conducta social de los individuos.

DEFINICIONES DE DERECHO

DIVERSAS DEFINICIONES DE LA PALABRA DERECHO

DEFINICIÓN ETIMOLÓGICA

La palabra derecho proviene de “directum”, vocablo latino que significa lo que esta conforme a la ley o a las reglas, es decir, lo que no se desvía a un lado ni a otro, lo que es recto.

DEFINICIÓN REAL

Es la facultadreconocida al individuo por la ley para llevar a cabo determinados actos, es decir, es un conjunto de normas o leyes jurídicas aplicables a la conducta social de los individuos dentro de la sociedad.

Es un conjunto de normas imperativas, atributivas y constitutivas de un ordenamiento jurídico.

Es un conjunto de normas que en un lugar y en una época determinados, el Estado consideraobligatorias.

CONCEPTOS DE DERECHO.

DIVERSOS CONCEPTOS DE LA PALABRA DERECHO

Es aquél que rige las relaciones de los individuos con sus semejantes, prohibe dañar a los intereses ajenos, aunque excepcionalmente preinscribe hacer el bien, sus reglas están sancionadas por el poder público que en ocasiones emplea la fuerza para hacerlas cumplir.

Es un producto social al cual fuera de lacolectividad humana no tendría objeto ni sentido de ser; tiene como fin esencial la relación de la armonía en al vida social del hombre.

Se puede decir que el derecho, es un producto social y está conforme a la ley, es una facultad reconocida al individuo y regula la conducta social, es un conjunto de leyes o normas jurídica y su violación es sancionada por el poder público.

RELACIONES SOCIALES YORIGEN DEL DERECHO

RELACIONES SOCIALES

La vida social esta formada por el conjunto de vínculos y se encuentra regida o gobernada por una serie de normas o mandatos encaminados directamente a regir la conducta de los individuos cuando éstos actúan como miembros del agrupamiento social. La conducta o manera de actuar individual esta sometida a imperativos y mandatos o normas, a los que losindividuos no pueden sustraerse a menos de incurrir en una sanción.

Es así como las normas de conducta nacen generalmente como consecuencia de la vida social y son de diversa naturaleza, según la especie de relaciones que rijan.

Las relaciones sociales no siempre se desenvuelven de un modo natural y armónico, por el contrario, la vida de los hombres en comunidad determina en ocasiones choques oconflictos entre los intereses de los propios hombres. Si cada quien tuviera libertad para perseguir y alcanzar sus propios intereses sin limitación alguna, pronto estallaría la lucha de todos contra todos, y el desorden y la anarquía enseñoreándose de la vida social, impediría todo progreso y haría imposible cualquier forma de convivencia, la solidaridad entre los hombres quedaría destruida y ladesorganización seria permanente.

De allí que surja la necesidad de establecer un orden, el cual no puede imponerse sino mediante la intervención del derecho, que aparece como un elemento de armonía en la vida social. Pero como al orden no se recomienda sino que se impone, ésto trae como consecuencia que el derecho tenga un carácter normativo.

ORIGEN DEL DERECHO

El origen del derecho tuvocomo necesidad fundamental el origen de la sociedad, ya que sin sociedad no puede existir el derecho, así como también el abuso del hombre por el hombre, razón por la cual el derecho tiene como función principal dentro de la misma sociedad darle a cada quien lo que le corresponde y formar un núcleo de convivencia mutua dentro de una sociedad avalada por reglas y normas.

En sí la historia del...
tracking img