Derecho i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dirección General de Educación Tecnológica Industrial

DERECHO I

ACTIVIDAD II
RESUMEN DE CONCEPTOS



Profesor: José de Jesús García Chávez

Alumna: Marisela Martínez Escobedo


23 de Febrero de 2012.

La importancia del derecho
   El derecho es importante en nuestras vidas, como parte de una sociedad existe para regular el comportamiento de los miembros dedicha sociedad. Pero qué es el derecho, o qué entiendo por este concepto; como definición se dice que es el   conjunto de normas jurídicas que regulan el actuar social del hombre paraalcanzar ciertos fines.

      Sin el derecho viviríamos en un caos social, cada quien haría lo que quisierasin respetar a nadie. Es por eso que existen normas para que las cumplamos y poder vivir en comunidad de maneraarmoniosa.

-------------------------------------------------
Misión del derecho
El Derecho penal no se reduce sólo al listado de las conductas consideradas delitos y la pena que a cada uno corresponde, sino que –fundamentalmente– su misión es proteger a la sociedad. Esto se logra a través de medidas que por un lado llevan a la separación deldelincuente peligroso por el tiempo necesario, a la parque se reincorpora al medio social a aquellos que no lo son mediante el tratamiento adecuado en cada caso para lograr esta finalidad. EL DERECHO PENAL PARTE GENERAL” Conjunto de normas, pertenecientes al ordenamiento juridico de determinado estado, cuya finalidad primordial es regular conductas punibles, consideradas como delitos, con la aplicaciòn de una pena.

Utilidad del derecho

Suutilidad consiste en regular la CONVIVENCIA SOCIAL entre las personas a través de un CONJUNTO DE NORMAS que permitan resolver los conflictos entre ellas.
Todos nuestros actos tienen trascendencia jurídica. Podemos exigir y podemos ser exigidos a través de las leyes.                                                                                       Podemos demandar y ser demandados. La finalidad delDerecho es ADMINISTRAR JUSTICIA es decir dar la razón a quien la tenga, hacer valer sus derechos y aplicar las sanciones correspondientes a quienes infrinjan la Ley.

Finalidad del derecho

Concebir una sociedad sin leyes es incurrir en un absurdo lógico. El Derecho es el tejido conjuntivo, el esqueleto de la sociedad, o como dice Ortega y Gasset, el aparato ortopédico de la sociedad. Estafórmula es más gráfica y más exacta, ya que si la sociedad necesita de ese aparato ortopédico es porque el hombre tiene una naturaleza débil y falible. Si fuera infinitamente bueno, si jamás invadiera la esfera ajena, el derecho no sería tan necesario.

La finalidad primaria del Derecho es hacer posible la convivencia social pacífica, asegurar la paz y el orden dentro de una sociedad, lo que sellama la seguridad. En su sentido más general, la seguridad es la garantía dada al individuo de que su persona, sus bienes y sus derechos no serán objeto de ataques violentos, o que, si éstos llegan a producirse, le serán asegurados por la sociedad, protección y reparación.

Una segunda finalidad del derecho es introducir cierto grado de certeza en las relaciones entre los miembros de la sociedad yde este modo hacer posibles los intercambios económicos entre ellos. La conducta ajena es libre. El derecho introduce un elemento de certeza en esa libertad, cierto poder de prever y de anticipar las conductas ajenas al determinar lo que los demás tienen derecho y deber de hacer o no hacer. El derecho tiende a garantizar de manera cierta e inequívoca la acción futura de los demás.

Y la terceray más importante finalidad del Derecho es introducir y mantener la justicia en las relaciones humanas.
Entre los fines del Derecho, se tienen los siguientes: 
-      Regulación de la convivencia social.  
-      La seguridad jurídica. 
-      La justicia.     


Qué es la seguridad pública

Con origen en el término latino “securitas”, el concepto de SEGURIDAD hace referencia a...
tracking img